Márquez, que había logrado la pole el día anterior, afrontaba el GP de Argentina en Termas de Río Hondo con la intención de demostrar a Maverick Viñales que si quiere el título tendrá en el de Honda un serio contrincante. Y así comenzaba la carrera, con un Márquez saliendo a por todas, colocándose en la primera posición nada más ponerse el semáforo en verde. En el lado opuesto, Jorge Lorenzo, quien se iba al suelo en la primera curva tras embestir con su Ducati la rueda trasera de la Suzuki de Andrea Iannone. Mal ha comenzado la temporada para el mallorquín, quien tiene mucho trabajo por delante con la moto italiana.

Ajeno a la situación de "Giorgio", Márquez en sólo dos vueltas ya aventajaba en casi dos segundos a un sorprendente Cal Crutchlow, quien se encontraba rodando por delante de los dos pilotos oficiales de Yamaha. Lejos de arrojar la toalla, Viñales se zafaba del británico y ponía la directa en busca de la primera posición. No le hizo falta esperar mucho al flamante fichaje de Yamaha, pues en la vuelta cuatro Márquez se caía mientras rodaba en solitario al perder el control de la rueda delantera.

La caída del de Honda nos privaba del duelo que todos esperamos desde que comenzó la temporada 2017, quedando sólo la emoción para los puestos de atrás: Crutchlow y Rossi, por un lado; y Pedrosa, Zarco, Petrucci, Dovizioso, Bautista y Aleix Espargaró, peleando por el cuarto puesto.

Las caídas seguían produciéndose. Dani Pedrosa causaba baja en la misma curva que su compañero de equipo, y después lo hacían Aleix Espargaró y Dovizioso -el español se llevaba por medio al italiano-.

Las últimas vueltas se convertían en un ejercicio de aguante por parte de Viñales, quien mantenía la diferencia con un Rossi se poco antes se había desecho de Crutchlow. Por detrás de los puestos de podio, Bautista demostraba que sus tiempos de pretemporada no habían sido fruto de la casualidad y terminaba cuarto por delante de Johann Zarco y de Jonas Folger.

Declaraciones de los pilotos tras el GP de Argentina

Maverick Viñales: "Ha sido una carrera complicada puesto que Márquez ha apretado mucho desde el principio. Una vez que he pasado a Crutchlow, necesitaba empujar más. He intentado hacer mi carrera pero Crutchlow estaba ahí todavía. Ha sido increíble el trabajo del equipo: saben como llevarme y manejarme. No es sólo mi victoria, es también la del equipo. Hemos sido muy rápidos desde la primera vuelta que dimos en el circuito. Carrera a carrera me siento más fuerte. He disfrutado mucho, pilotar esta moto era increíble. Sé que Márquez es muy rápido en Austin, intentaremos ir con la misma mentalidad allí, tenemos una moto muy competitiva. Estoy muy confiado. Estamos como en un sueño".

Marc Márquez: "Me estaba encontrando cómodo. Una caída así duele, he cometido un error. Lo tenía bastante controlado .Tenemos que pasar página. En los libres, me caí un poco más hacia el interior. Hay que aprender de los errores. Me da rabia porque sabía que al principio no se puede fallar. Daremos el 100% en la siguiente carrera. Hemos arriesgado para tirar aunque no he empujado demasiado era un ritmo normal. Teníamos un ritmo para luchar por ganar la carrera, pero hemos cometido el error".

Valentino Rossi: "Me he sentido mucho mejor que en Qatar. Ayer mejoramos mucho y esta mañana ya me sentía muy cómodo con la moto. Crutchlow iba muy rápido. Es difícil saber con certeza si podíamos llegar donde Maverick. Me he sentido bien desde el principio. He pilotado muy bien, estaba relajado. Tuve una bonita lucha con Crutchlow pero me ha costado adelantarlo. Creo que tenía algo más. Está bien así: ha sido un fin de semana complicado pero hemos conseguido mejorar la moto y yo me siento bien físicamente. Maverick se ha escapado en las primeras vueltas. Es importante no perder de vista a Maverick de cara al Mundial, ha hecho una pretemporada y un comienzo perfecto. Hemos sumado puntos y hemos distanciado a los competidores. Muchas cosas pueden pasar. Durante mi carrera he aprendido que nunca hay que darse por vencido, lo importante mantener la calma y seguir trabajando".

Jorge Lorenzo: "He hecho una muy buena salida. He decidido meterme por el interior, era difícil ver el cuál era el lugar para adelantar al haber tantos pilotos juntos. La rueda de Iannone y la mía se han juntado. Lo único positivo es que no me he lesionado. Con las pruebas que he hecho en el Warm Up, tenía sensaciones positivas. Hemos tenido dificultades y circunstancias que no nos han permitido seguir con la progresión. Lo bueno es que para Austin estaré bien y hemos encontrado dónde mejorar. A veces toca una racha en la que parece que nada va bien, pero los malos momentos fortalecen a los más fuertes. Hay que mantener la actitud positiva".

Cal Crutchlow: "Después de lo que pasó en Qatar, estoy muy contento. Allí me sentía fuerte para poder hacer un buen resultado. Mantuve la calma desde el principio: pensé en seguir a Maverick pero cuando vi que no podía, me centré en distanciar a Vale. Una posición de pódium. Me encanta Argentina y estoy muy agradecido al equipo. Cuando Marc se cayó, pensé que había tirado muy fuerte al principio. Decidí no seguirlo porque lo vi peligroso y cometió un error, desafortunadamente para él. Sabíamos que tenía buen ritmo, pero forzó demasiado al principio".

Resultados GP Argentina MotoGP 2017