Fenati aprovechaba el error de Arón Canet, el principal perjudicado de la suspensión de la carrera, quien se iba al suelo cuando lideraba la prueba y ponía en bandeja el triunfo al italiano. Canet había mostrado durante todo el fin de semana que era el piloto a batir, habiendo sido el más rápido en todas las sesiones de entrenamientos de viernes y sábado, salvo en el FP3, e incluso en el warm up de hoy por la mañana. Su dominio tendría continuidad tras ponerse el semáforo en verde con el que se daba la salida al GP de las Americas de Moto3. Canet y el líder de la categoría, Joan Mir, no esperaban ni una sola vuelta para abrir un hueco de más de medio segundo respecto al resto de pilotos, en el que sobresalía Enea Bastianini.

Canet, en sólo dos giros, lograba una ventaja de medio segundo sobre Mir y de dos segundos sobre el grupo perseguidor en el que ya estaban colocados los grandes animadores de la categoría pequeña. No habían terminado los pilotos de completar la tercera vuelta cuando se producía la caída de Kaito Toba, cuya moto quedaba en mitad de la pista, con lo que Dirección de Carrera no tenía más remedio que sacar la bandera roja. Al no haberse cumplido tres vueltas, se procedía a realizar una carrera de nuevo, pero reducida a doce vueltas en vez de las dieciocho previstas al inicio.

La segunda serie comenzaba de manera similar para Canet, pero esta vez eran Fenati y Fabio Di Giannantonio los que se colocaban a sue rueda. Los italianos sabían de las intenciones del español e imponen un ritmo trepidante para evitar que el del Estrella Galicia 0´0 se escape. Los adelantamientos eran constantes, tocándose las motos de Canet y de Fenati en la tercera vuelta. Mir, por su parte, se encontraba peleando por la tercera plaza con Di Giannantonio y con Jorge Martín.

No se había cumplido un tercio de prueba cuando vivíamos la imagen del fin de semana: Canet sufría un high side saliendo catapultado por encima de su moto cuando intentaba mantener la primera posición en carrera. Una pena que el gran premio terminara para el español de esta manera. Fenati quedaba de esta manera en una situación inmejorable, pues su ventaja sobre el grupo perseguidor era de más de un segundo.

Qudaba la mitad de prueba y toda la emoción estaba en la pelea por los dos puestos de cajón, pues salvo sorpresa, el primero estaba asegurado para un Fenati que vuelta a vuelta iba incrementando la diferencia. Mir, Di Giannantonio, Martín y Niccolo Bulega ponían el color en Texas en ese momento. Mientras tanto, un tercer grupo, compuesto por Phillip Ottl, Bastianini, John McPhee y Juanfran Guevara aprovechaban las hostiilidades por el podio para acercarse a ellos. 

Con todos estos ingredientes llegábamos a la última vuelta. Fenati se lo tomaba con calma al contar con una ventaja de más de cuatro segundos, mientras que Martín y Di Giannantonio lograban abrir un pequeño hueco que las valía para acompañarle en el podio. Mir, por el contrario, no lograba aguantar el acoso de los perseguidores y terminaba séptimo, aunque manteniendo el liderato en el Mundial, con seis puntos de ventaja sobre Martín, quien ha subido al podio en los tres grandes premios celebrados. Fenati, con esta victoria se sitúa cuarto a trece puntos del primer puesto.

Resultado GP Americas Moto3 2017