El terremoto y posterior tsunami han destrozado buena parte de uno de los países más poderosos del mundo. A día de hoy, cuando fuertes réplicas del fuerte movimiento sísmico se suceden, el apoyo y cooperación internacional está volcado con Japón. Y no podemos olvidar que cuatro marcas de muchísimo peso en el sector de la moto pertenecen a este pequeño pero poderoso país. Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha están sufriendo en propias carnes las secuelas de esta desgraciada catástrofe natural. Precisamente Honda ha anunciado estos días un plan de actuación para cooperar en la recuperación de las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami.
Impacto directo: Honda y Yamaha anuncian ayudas
La marca del ala dorada, ya paró antes de ayer todas las actividades de producción en las siguientes fábricas: la planta de Sayama en la fábrica de Saitama (Sayama, Saitama), la planta de Ogawa (Ogawa-machi, Hiki-gun Saitama), la fábrica de Tochigi (Moka, Tochigi), la de Hamamatsu (Hamamatsu, Shizuoka) y la de Suzuka (Suzuka, Mie).
Y desde ayer, día 15, y hasta el 20 de marzo, también se suspenderá la producción en las plantas de Kumamoto (Ozu-machi, Kikuchi-gun, Kumamoto). Y también hasta la misma fecha Honda suspenderá todas las actividades en todas las instalaciones de Honda en el área de Tochigi, donde ha habido los mayores daños, (incluyendo la fábrica de Tochigi, Honda R&D Co., Ltd. Automobile R&D Center (Tochigi), Honda Engineering Co., Ltd., etc.), y se centrará en la recuperación de todas las operaciones. Los trabajadores de Honda no irán a trabajar durante este tiempo.
Honda proveerá a los afectados la siguiente ayuda:
- 300 millones de yenes destinados a la recuperación de las zonas afectadas.
- Un total de 1.000 generadores de gasolina y co-generadores de gas de uso doméstico y 5.000 co-generadores de gas. Además enviará personal cualificado para explicar cómo funcionan estos generadores.
Yamaha también ha reaccionado con rapidez y ha paralizado sus centros de trabajo hasta el próximo domingo día 20. Yamaha posee una planta en la prefectura de Miyagi, pero sus instalaciones no se han visto afectadas ni por el terremoto ni tampoco por el tsunami destructor que golpeó muy fuerte en toda esta región. En cuanto a la ayudas, anunció el envio de 500 generadores para apoyar en el restablecimiento de las zonas afectadas, así como 4.000 botellas de agua, 5.000 raciones de comida y 300.000 máscaras.
En cuanto a los fallecidos, en Yamaha han anunciado que no han tenido que lamentar ningún muerto aunque sí un herido. En Honda se han llevado la peor parte y han tenido que lamentar el fallecimiento de uno de sus empleados en Tochigi. Esta ha sido la instalación más dañada y además ha habido 30 heridos leves.
Parece que Suzuki no ha tenido grandes problemas en sus instalaciones con sede central Hamamatsu, ni tampoco Kawasaki se ha pronunciado sobre sus inslataciones en Kobe u otras partes del país.
Falta de electricidad y ahorro energético: Honda, Suzuki y Yamaha a mitad de producción
En general, todas las marcas japonesas van a ver afectada su producción porque se han establecido en todo Japón recortes de electricidad y ahorro energético en general, con restricciones de combustible incluidas.
Esto va a provocar recortes en el suministro tanto de piezas como de motos pues aunque las marcas japoneses tienen fabricas también en Europa, seguro que se va a notar de alguna u otra manera la obligada reducción de la actividad en Japón. Por ejemplo Honda fabrica en la plata de Kumamoto modelos tan importantes como la CBR600RR, la VFR1200F o la DN-01.
Cancelación del GP de Japón en Motegi
El 15 de marzo, DORNA, la empresa española que gestiona el Mundial de MotoGP anunció la cancelación del GP que debería haberse disputado en Motegi el próximo 24 de abril. La nueva fecha será el 2 de octubre. Según lo que se ha podido saber, el asfalto de parte del trazado se ha visto afectado por el seísmo, así como las inmediaciones del trazado pues la localidad más cercana, Mito, ha sufrido importantes daños.
Es el segundo año consecutivo que el GP de Japón se tiene que cancelar debido a las fuerzas de la naturaleza tras el pasado año cuando las cenizas de un volcán islandés de impronunciable nombre obligaron a posponer el GP porque los equipos no podían desplazar su material en avón debido a las restricciones en el espacio aéreo por seguridad.
No se preveía en un principio pero puede que los departamenet de carreras de Honda, Yamaha y Suzuki puedan tener problemas. Concretamente, el vicepresidente de HRC hacía estas declaraciones esta misma semana “Las oficinas situadas en Saitama no han sufrido daños, pero los problemas generales de infraestructuras y el alcance del desastre puede afectar las operaciones del departamento de carreras de Honda”.