Está claro que el Circuito de Las Americas en Texas es un lugar especial para Marc que este año no era favorito para la victoria hasta la consecución del primer puesto en la parrilla de salida el sábado. En los entrenamientos previos al oficial cronometrado había sido Maverick el que había marcado la pauta y parecía dispuesto a frenar la racha de cuatro carreras de Marc ganando en este escenario. Pero la carrera fue otra historia buen diferente a lo que seguramente ambos esperaban.

Dani desenfunfa primero

Primero porque la salida de Pedrosa fue toda una sorpresa. Cogió la cabeza de carrera y no la soltó hasta casi mediada la prueba aunque siempre tuvo a Marc pisándole los talones. También salió bien Lorenzo per todo fue un espejismo aunque por fin pudo acabar su primera carrera con Ducati y lo hizo dentro de los 10 primeros (9º). Viñales volvió a salir un poco a remolque pero no así su compañero Rossi que fue el único capaz de poner el cerco a los dos hombres del equipo oficial Honda que se afanaban por escaparse. Ambos tenían muy buen ritmo pero no se pusieron de acuerdo para tirar y eso le dio la llave del postrero segundo puesto de Rossi, un iluminado los domingos de carrera al que Maverick no pudo seguir, dando con sus huesos en el asfalto a los pocos giros del inicio cuando marchaba cuarto.

Rossi que fue el único capaz de poner el cerco a los dos hombres del equipo oficial Honda que se afanaban por escaparse

Pero a punto estuvo de costarle un disgusto un encontronazo con la revelación del campeonato, Johann Zarco, el vigente campeón de Moto2 que ha venido a MotoGP a enseñar porque es el único piloto que ha sido capaz de renovar el título en la categoría intermedia. El francés también hizo una buena partida y eso le permitió estar cerca de los de cabeza, hasta que tuvo a tiro a Rossi porque parecía tener mejor ritmo que él con la moto satélite en los primeros giros. Esto le animó a realizar un valiente interior en una zona enlazada que provocó el toque con Valentino que no tuvo más remedio que hacer un recto.

El italiano no solo evitó la caída sino que además tuvo la fortuna, y la vista, de meter un buen acelerón al saltarse la curva, recortando muchos metros a Marc que en esos momento andaba detrás de un Pedrosa muy decidido y que no daba su brazo a torcer. Pero los jueces también tuvieron la vista necesaria para ver que Valentino había sacado ventaja del lance y lo penalizaron con 0,3 segundos cuando acabase la carrera.

Por detrás, Lorenzo iba cediendo posiciones sin remedio pero manteniendo el tipo como podía frente a Miller aunque no pudo con Iannone y Petrucci. Es obvio que no pilota a su estilo y esto lo penaliza cuando comienzan a acumularse los giros, no es capaz de hacer un ritmo de carrera como el de los más rápidos, todavía.

Tras el susto, Zarco se estabilizaba en la cuarta plaza con Crutchlow en la quinta a poca distancia, el preludio de un duelo al alba en las últimas vueltas.

Márquez da el tiro de gracia

Por delante por fin Mar Márquez lograba deshacerse de Dani, no sin ciertas dificultades, para imponer de nuevo un ritmo superior al resto. Era junto a Viñales el más rápido del fin de semana y con el líder noqueado ya no tuvo rival hasta la meta. 

Cuidado con Zarco porque no le va el papel de debutante modosito que viene a aprender, sus aspiraciones van bastante más allá

Pero Pedrosa sí se las tuvo que ver con Rossi que estaba agazapado en una posición ideal de cara al final de carrera. Estudió a Dani y cuando lo superó se marchó con relativa facilidad hacia la línea de meta para conseguir la segunda plaza y el liderato de la provisional; un auténtico fuera de serie.

De esta forma, Honda toma aire tras un inicio de temporada flojo porque sus dos motos oficiales demostraron contar con un motor tan potente como el que más. De hecho Cal Crutchlow superaría a la Yamaha de Zarco para darle la cuarta plaza también a Honda que no solo ha ganado sino que ha colocado tres motos entre los cinco primeros. Cuidado con Zarco porque no le va el papel de debutante modosito que viene a aprender, sus aspiraciones van bastante más allá. Pero a Rossi no le ha sentado nada bien el adelantamiento del francés aunque ha restado importancia a la penalización: "Es un piloto rápido pero esto no es Moto2, tiene que tomárselo con más traquilidad", ha afirmado el taliano en la rueda de prensa post carrera.