No ha sido una carrera vistosa en el cuerpo a cuerpo pero ha sido muy emocionante ver la pugna de las dos Honda oficiales durante prácticamente la carrera entera. Por detrás también había motivos de interés como Johann Zarco que ha realizado otra soberbia actuación o el comportamiento de los dos primeras espadas de Yamaha, Rossi y Viñales, que han sufrido de lo lindo en Jerez.

Pero empecemos por el principio, cuando se apagó el semáforo rojo, momento en el que comenzaba la cabalgada de Dani Pedrosa en solitario hasta la meta. Márquez sabía del ritmo demoledor de su compañero e intentó echarle el gancho pero tras completar el primer giro Dani ya le aventajaba en 0’8 segundos.

Por detrás, había muchas hostilidades y un vendaval llamado Zarco. El piloto francés se mostró fuerte y ambicioso, y comenzó a pasar sin contemplaciones a Rossi, Viñales, Iannone…con una facilidad pasmosa.

Su ritmo era claramente superior al de los rivales que le precedían y pronto se vio con Márquez en el punto de mira puesto que Crutchlow se iría al suelo antes de encontrarse con el francés. Por detrás, Lorenzo también comenzó a pasar rivales sin demasiadas complicaciones aparentes.

En el grupo trasero se iba a producir un desagradable incidente entre Bautista y Miller. Parece ser que el piloto de talavera perdió el control de su moto y se llevó al australiano por delante. La reacción de Miller al levantarse fue ir a buscarle, darle un empujón, amenazarle con el puño y darle una patada a su moto. Parecía un matón en plena pista pero más tarde pidió públicamente disculpas por ello aunque la sanción igual se la lleva. Merecerla, la merece.

Mientras, por delante había tensión pero paz; Pedrosa no lograba irse hasta los dos segundos de diferencia con Marc que le diesen cierta tranquilidad, y Zarco llegaba al español para adelantarle como a los demás. Pero Márquez iba a responder al francés que a partir de ese momento se mantendría más calmado, no sabemos si por las gomas que había sacrificado en sus furibundos ataques o porque había visto de cerca ya la caída. De todas formas ya no tenía nada que demostrar, era de largo la mejor Yamaha en pista.

Aunque tenía una amenaza en Lorenzo, cuyo ritmo le permitiría rebasar a Zarco en pocas vueltas pero el piloto de Yamaha se quedaría pegado como una lapa unas cuantas más, resistiéndose a abandonar el ansiado primero podio para el debutante más explosivo de los últimos años. Al final, el piloto mallorquín lograría mantenerlo a raya y abrir hueco para enfilar el camino hacia un pódium inesperado y tremendamente importante para su moral y la de su equipo. De hecho, "Dovi" terminaría en un meritorio quinto puesto, cerrando un excelente fin de smena en un escenario a priori muy poco propicio, lo que revaloriza la actuación de ambos.

En cabeza de carrera la situación era un tira y afloja entre Pedrosa y Márquez pero cada vez que Marc bajaba del segundo de ventaja, Dani respondía metiéndole unas cuantas décimas tranquilizadoras, hasta que Márquez tuvo que tirar la toalla para asegurar el segundo puesto.

La sorpresa negativa recayó en el todavía líder por apenas un suspiro, Valentino Rossi que con evidentes problemas mecánicos o de gomas solo pudo ser décimo. No corrió mejor suerte su compañero Viñales que acabó sexto y se quejaba, amarga y veladamente, de un neumático defectuoso frente a los micrófonos en las entrevistas post carrera. El Mundial de MotoGP está que arde en la general.