El GP de Francia de Moto3 abría el programa de carreras programado para este fin de semana y a punto estaba de comenzar con tragedia. En la primera vuelta Dalla Porta, Suzuki, Kornfeil y Norrodin se iban por los suelos en una secuencia sin consecuencias físicas para ninguno de ellos a pesar de la violencia del impacto. Norrodin intentaba volver a pista y dejaba un reguero de aceite sobre el asfalto, provocando una caída múltiple en el siguiente giro, con hasta veinte pilotos perdiendo el control de sus motos y obligando a dirección de carrea a sacar la bandera roja. Hasta ese momento, Fenati y Martín mandaban en la prueba, con Mir situado en la tercera posición.

Una vez que los operarios dejaban el trazado sin rastro de aceite, se procedía a dar de nuevo la salida aunque esta vez con sólo 16 vueltas a disputar. En esta segunda serie Martín volvía a colocarse en cabeza, mientras que Mir se veía en medio de un nutrido grupo a mitad de pelotón en el que ya no se encontraba, por caída, uno de los favoritos: Antonelli.

En sólo tres vueltas, Mir ya había colocado en la cuarta plaza, pero por delante Fenati y Martín habían conseguido abrir un importante hueco sobre el tercer clasificado, Ramírez. Pero Martín caía en el cuarto giro, dejando a Fenati en solitario y con Mir, que se había desecho de Ramírez, a algo más de un segundo de diferencia. Comenzaba entonces el ataque del líder del campeonato sobre el italiano, quien vuelta tras vuelta veía cómo la diferencia entre ambos se iba acortando.

La siguiente sorpresa en Le Mans la daba Fenati, quien también terminaba su concurso en el GP de Francia de Moto3 antes de tiempo al perder el control de su moto en la octava vuelta. Mir se encontraba con una situación privilegiada, con casi tres segundos de ventaja sobre un nutrido grupo peseguidor formado por hasta diez pilotos.

La pelea por subir al podio con el mallorquín marcaba el desarrollo de la prueba, con muchos adelantamientos y, de nuevo, caídas, la de Darryn Binder cuando iba segundo en la última vuelta. Finalmente, eran Canet y Giannantonio, en este mismo orden, los encargados de acompañar a Mir en el cajón.

Clasificación GP Francia Moto3 2017