Carrera de infarto en Mugello, con muchísima alternancia en los primeros puestos y con una gran cantidad de pilotos peleando por el triunfo hasta la misma línea de meta, nada raro, por otro lado, en la categoría de Moto3.

El gran premio se iniciaba sin incidentes, lo que se agradecía después de los accidentes ocurridos en la primera vuelta de la anterior prueba. Di Giannanontonio y Fenati eran los primeros pilotos en destacarse, con un Jorge Martín a su rueda tras realizar una gran remontada en sólo un par de vueltas. Los intentos por romper el pelotón estaban siendo constantes en las primeras vueltas, pero conseguirlo en el trazado italiano es realmente complicado.

El ritmo no estaba siendo demasiado rápido, y sólo cuando Fenati se ponía en cabeza el grupo parecía estirarse un poco, pero era llegar a la larga recta de meta y ver cómo todos los participantes se agrupaban de nuevo. De esta manera se llegaba al ecuador de la carrera, en donde seguíamos disfrutando de los contínuos cambios de posición y con hasta veinte pilotos peleando por los puestos de podio. Hay que decir que tanto adelantamiento ralentizaba el ritmo, rodando todos ellos en tiempos muy altos.

Algunos pilotos seguían intentando forzar un poco la máquina, como Joan Mir, quien comenzaba a estudiar distintas estrategias pensando en las últimas vueltas, pero hoy no día de mucha planificación. Tal y como estaban las cosas, el más listo y el que más suerte tuviese se iba a llevar los 25 puntos.

Las últimas cinco vueltas han sido una locura, con continuos cambios de líder y, sobre todo, muchos de los favoritos en posiciones retrasadas al verse superados por la agresividad de algunos de los no habituales completamente motivados al verse peleando por los puestos de cabeza por vez primera en lo que va de año. Más de veinte pilotos afrontaban el último giro con opciones reales de victoria, pero finalmente era Andrea Migno quien le arrebataba a Di Giannantonio el triunfo en el último suspiro, por sólo 37 milésimas. Juanfran Guevara completaba el podio.

Resultados GP Italia Moto3 2017