Desde el inicio de la carrera estaba claro que era el día de Pasini. El piloto de Rímini no tardo muchas curvas en rebasar a Morbidelli y Márquez y desde ese momento dejó claro que quien quisiera disputarle la victoria iba a tenerlo muy difícil, porque hoy en Mugello nadie entendía la pista como él. Los pilotos italianos en general querían brillar delante de los tifosi pero Lorenzo Baldasarri se caía al poco de empezar y Takaaki Nakagami no pudo evitarlo, yéndose también al suelo al impactar con su moto.

Mientras, Márquez anduvo listo y aprovechó el desconcierto para quitarse a Morbidelli de delante. Poco a poco el grupo de cabeza quedó conformado por cuatro pilotos: Pasini, Álex Márquez, Morbidelli y Luthi. Miguel Oliveira se vio en vuelto en una pelea con Luca Marini y cuando pudo comenzar a hacer tiempos, con ritmo seguramente para estar con los de delante, era ya demasiado tarde.

La carrera fue una continua pelea y cambio de posiciones entre Pasini, Márquez, y Luthi. El líder del mundial, Morbidelli, aguantó el ritmo de sus tres rivales durante la primera mitad, pero no entraba con firmeza en las luchas y poco a poco comenzó a ceder distancia. Márquez y Luthi superaban a Morbidelli una y otra vez tras lanzarse tras su rebufo en la larga recta de Mugello, pero el local recuperaba lo perdido en la zona mixta, donde los otros dos contendientes no eran capaces de igualar su eficacia.

Y así se llegó a la última vuelta repitiéndose la historia: el suizo y el español salieron de la curva uno primero y segundo pero el veterano piloto italiano, que no lograba una victoria desde 2009 -también en este circuito- cuando esta categoría se corría con las 250 cc de dos tiempos, se los quitaba de encima con una frenada espectacular y mucho coraje para aguantar primero hasta cruzar la bandera a cuadros.

En la general, Morbidelli sigue líder con 13 puntos sobre Luthi y a 25 de Álex Márquez.

Clasificación GP de Italia Moto2