Ya lo habíamos adelantado, pero hasta ahora no se había confirmado de manera oficial: las motos del Mundial de Moto2 equiparán motores Triumph a partir de la temporada 2019. El propulsor elegido es una versión de carreras del que monta la Triumph Street Triple RS de 2017, es decir, un tricilíndrico de 765 cc con una serie de modificaciones. 

Las mejoras incorporadas en el motor son una culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases; unas válvulas de titanio y muelles más rígidos con lo que se consigue incrementar el régimen del motor. También se monta un kit alternador para reducir la inercia, una primera velocidad más larga, un embrague asistido de competición con más posibilidades de ajuste, una centralita de motor desarrollada de manera conjunta con Magneti Marelli, unas tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total y un cárter del motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape. La preparación final ha corrido a cargo de ExternPro, con su director técnico Trevor Morris al frente, quien de momento no ha adelantado cifras de potencia de un motor que de serie rinde de 123 CV a 11.700 rpm y 77 Nm de par a 10.800 rpm.

Julián Simón, subcampeón del Mundo de Moto2, ha sido uno de los pilotos involucrados en el desarrollo del motor, realizando pruebas en el circuito de MotorLand. El talaverano se mostraba satisfecho con el resultado final, destacando "el rango medio de revoluciones, el cual es realmente impresionante. La respuesta de la rueda trasera al puño de gas es muy directa y controlable. La sensación general es muy buena y el motor ya muestra un gran potencial.”

Paul Stroud, Director Comercial de Triumph Motorcycles, declaraba que “estamos ante un momento muy significativo para Triumph que supone un nuevo capítulo en nuestros 110 años de historia en competición y continúa la trayectoria de éxitos de los motores de tres cilindros en el TT y en Supersport. Confiamos en que éste será el punto de partida de una larga y emocionante relación con Dorna, los equipos de Moto2TM, los pilotos y los aficionados".

En términos parecidos se manifestaba Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, al adelantar " estar muy emocionados por trabajar con una de las marcas de motocicletas más icónicas del mundo. Los motores tricilíndricos de Triumph son reconocidos por su fiabilidad y entrega lineal de potencia y par motor, además de haber logrado notables éxitos en los circuitos. Estos factores los convierten en la opción ideal para el campeonato de Moto2".

Hervé Poncharal, Presidente del IRTA, se motraba optimista con el próximo cambio al destacar que “la llegada de Triumph como proveedor de motores en exclusiva y la nueva centralita marcan una nueva era que, con toda seguridad, va a suponer un increíble salto en la evolución de la categoría intermedia, manteniendo su condición de última parada antes de dar el paso a MotoGP".