Se espera un fin de semana de mucho calor, por lo que una combinación de circuito y playa puede resultar ideal para los que acudan a Barcelona. Es difícil encontrar un mejor plan que éste, y más teniendo en cuenta lo emocionante que se encuentran las tres categorías, con líderes sólidos, pero con carreras muy abiertas en las que hasta el momento se ha visto de todo. Los que no se acerquen al circuito de Montmeló a disfrutar del GP de Cataluña siempre podrán seguir el Gran Premio por televisión o por Internet. En los siguientes enlaces te informamos de las horas y de cómo ver tanto los entrenamientos como las carreras.

Uno de los principales alicientes en este gran premio es ver cómo afectan los cambios en el trazado, llevados a cabo tras el accidente que le costó la vida a Luis Salom el año pasado. La curva 10 alrededor del logo del circuito - llamada de La Caixa -  se ha convertido ahora en una curva muy cerrada, mientras que la chicane de la curva 13 se ha modificado para aumentar la escapatoria en unos 50 metros. Ya se han alzado voces en contra de estos cambios por parte de algunos pilotos que estuvieron realizando unos test recientemente. Dicen que sí que es más seguro, pero también mucho más aburrido. Algunos pilotos pedían volver al trazado original y llenar de grava la parte más peligrosa, pues por ahí ya no ruedan los F1, que son los que necesitan las escapatorias asfaltadas.

Maverick Viñales domina la clasificación de MotoGP, con una buena renta sobre sus inmediatos perseguidores. El español tiene una nueva oportunidad delante de su público para ampliar su ventaja, sobre todo si sus principales rivales continúan con su irregular marcha en el certamen. El primero a quien tendrá que vigilar Viñales es al ganador la semana pasada en Italia, Andrea Dovizioso, que sacará a relucir todos los caballos de su Ducati en la larga recta del Circuito de Cataluña. Los mismos argumentos para Jorge Lorenzo, menos adaptado a la moto italiana que su compañero, pero a quien ya vimos en las primeras posiciones en las vueltas inciales en Mugello. El potencial de Lorenzo tiene que salir en algún momento y qué mejor que este fin de semana para que encuentre el "feeling" con la Desmosedici.

Otro de los favoritos es Valentino Rossi, con ganas de revancha tras verse fuera del podio en "su gran premio" la semana pasada. No estaba en las mejores condiciones el nueve veces campeón del mundo tras su caída en los días previos haciendo motocross, por lo que es de prever que a Montmeló llegará recuperado y sin molestias, a 100%. Tampoco vamos a olvidarnos, ni mucho menos, de los pilotos oficiales de Honda. Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa han ganado carreras este mismo año, pero también han acumulado un par de ceros cada uno. A ninguno de los ellos se les ve especialmente cómodo con la moto pero delante de su público se vendrán arriba para mantener sus opciones en la general.

A la lista habitual de favoritos hay que sumar los "outsiders", que son unos cuantos y que este año ya han demostrado poder dar la sorpresa. No sería de extrañar ver delante en Barcelona a Álvaro Bautista, Cal Crutchlow, Danilo Petrucci o Johann Zarco, entre otros. 

En Moto2 la situación es similar a la de MotoGP. Hay un piloto, Franco Morbidelli, que ha destacado en este primer tercio de campeonato sobre el resto y por ello dispone de una cierta ventaja sobre el segundo clasificado (13 puntos), Thomas Luthi, y con un margen más amplio sobre el tercero que es Álex Márquez a 25. La diferencia con la categoría reina es que en Moto2 las carreras son más abiertas y las diferencias en la tabla de puntos son más fáciles de salvar. Eso es lo que tratará de hacer Alex Márquez que está manteniendo una cierta regularidad que lo mantiene en una posición buena que reforaría considerablemente con una victoria ante su público.

Por último, en Moto3 el interés estará en ver si volvemos a disfrutar una carrera en grupo como la de Mugello, en donde hasta veinte pilotos rodaban en grupo en la última vuelta. Y podría darse perfectamente una situación simiar ya que Montmeló cuenta con una larga recta donde los rebufos juegan un papel esencial y dificultan romper el grupo. No es la circunstancia ideal para los favoritos a alzarse con el campeonato, pero para los aficionados que buscan emoción no hay mejor espectáculo. Dentro de ese grupo de aspirantes al título, el mejor colocado es Joan Mir, quien goza de una ventaja de más de 30 puntos sobre el segundo clasificado, que no es otro que Arón Canet. Los italianos Di Giannantonio, Fenati y Migno parecen los mejores colocados para aguar la fiesta a los españoles.

Horarios GP Cataluña MotoGP 2017  

Viernes 9 junio

  • 9:00-09:40. FP1 Moto3
  • 9:55-10:40. FP1 MotoGP
  • 10:55-11:40. FP1 Moto2
  • 13:10-13:50. FP2 Moto3
  • 14:05-14:50. FP2 MotoGP
  • 15:05-15:50. FP2 Moto2

Sábado, 10 junio

  • 9:00-09:40. FP3 Moto3
  • 9:55-10:40. FP3 MotoGP
  • 10:55-11:40. FP3 Moto2
  • 12:35-13:15. QP Moto3
  • 13:30-14:00. FP4 MotoGP
  • 14:10-14:25. Q1 MotoGP
  • 14:35-14:50. Q2 MotoGP
  • 15:05-15:50. QP Moto2

Domingo, 11 junio

  • 08:40-09:00. WUP Moto3
  • 09:10-09:30. WUP Moto2
  • 09:40-10:00. WUP MotoGP
  • 11:00. Carrera Moto3
  • 12:20. Carrera Moto2
  • 14:00. Carrera MotoGP