En Montmeló han quedado claras dos cosas. La primera que las Ducati están más finas que nunca y con esta moto Dovizioso puede colarse en la pelea por el título. La otra que los neumáticos pueden amargar la temporada a Yamaha, pese a que la M1 es a priori la máquina a batir y Viñales tiene como única meta el campeonato. Pero las cosas en MotoGP pueden torcerse o ponerse de cara dependiendo de muchos factores y todavía queda mucha temporada por delante. La mejor noticia sin duda es que vamos a tener carreras emocionantes y sin un dominador claro.

La carrera arrancó una vez más con Pedrosa henchido de nuevo con una determinación que hacía temporadas que no se le veía y Lorenzo tras él decidido a demostrar que sigue siendo un ganador. Antes de llegar a la primera curva Márquez ya se había llevado un buen susto al cruzarse Petrucci la pista por completo cuando el semáforo se puso verde, impactando con el de Repsol-Honda. Todo quedó en un toque, aunque tuvieron fortuna, y ninguno de los dos sufrió mayores problemas. Las Yamaha oficiales de Viñales y Rossi no conseguían mejorar su mala posición de parrilla y peleaban por posiciones poco habituales para ellos: Valentino rodaba décimo y Maverick no conseguía remontar del puesto 16.

Lorenzo adelantó a Dani y comenzó a tirar del grupo sin que nadie se decidiera a rebasarle. Su moto parecía funcionar perfectamente y durante cinco vueltas pareció que podía ser el día del mallorquín, pero Márquez desató las hostilidades superando a Pedrosa y lanzándose a por el de Ducati, que de un plumazo se vio superado en el mismo giro por los dos pilotos de HRC, Dovizioso, Folger y Petrucci. Comenzaba un calvario para Jorge del que se recuperó a falta de cinco giros, cuando llegó a bajar hasta la séptima posición y notó a Rossi en su espalda. Entonces se vino arriba de nuevo en una progresión extraordinaria que le llevó a terminar cuarto. Una pena el bajón de rendimiento de media carrera porque podríamos haberle visto peleando por la victoria hasta el final. Pero en Ducati estaban más atentos a su compañero.

Dovizioso parece estar en su mejor momento porque tras aguantar a rueda de Pedrosa unas cuantas vueltas, insinuando el frontal de su potente Ducati cada vez que llegaban a la frenada de la larga recta de meta, finalmente se decidió a soltar todos los caballos en este punto y rebasó al local colocándose primero. Entonces sacó todos los caballos que tenía guardados y en menos de dos vueltas hizo un hueco de cerca de un segundo. Márquez no quería perder su rueda y reaccionó incrementando el ritmo, adelantando a su compañero y tratando en vano de alcanzar al italiano.

En los compases finales Petrucci daba con sus huesos en el suelo, Zarco superaba a su compañero Folger y Álvaro Bautista confirmaba que esta temporada merece el mejor material que Ducati pueda darle finalizando séptimo por delante de un Valentino que sufrió mucho para perder el menor número de puntos posibles en un fin de semana para olvidar en el Movistar Yamaha. Viñales no pudo con Barberá y entró décimo, reduciendo su ventaja sobre Dovizioso a siete puntos.

Los neumáticos estuvieron tras la carrera en el ojo del huracán, lo mismo que durante todo el fin de semana y no es la primera vez esta temporada. Los oficiales de Yamaha encabezaron la numerosa nómina de pilotos que sufrieron por la falta de adherencia sobre el caliente asfalto de Montmeló.

CLASIFICACION MOTOGP GP CATALUÑA

Moto2: Importante victoria para Álex Márquez

El pequeño de los Márquez salió perfecto y aguantó a su compañero Morbidelli, líder del campeonato, que además se vio adelantado por Pasini. A falta de 16 vueltas Luthi y Oliveira también adelantaron a Morbidelli, que por poco acaba en el suelo en ambas acciones. Álex se escapó y llegó a tener una renta de casi cuatro segundos pero tuvo algún susto en su cabalgada. No obstante supo recuperar la concentración y ganó en solitario.

Detrás Baldasarri pudo con Morbidelli al que ya acechaba Navarro, aunque no pudo cazarlo. Al final, Franco fue sexto y conserva el liderato en la general aunque ahora Luthi está a sólo siete puntos. Márquez con su victoria se pone a 20 de su compañero y líder.

CLASIFICACION MOTO2 GP CATALUÑA

Moto3: Mir vence tras una increíble última vuelta

Jorge Martín salía desde la pole pero hacía una nefasta arrancada cayendo hasta la octava posición mientras Fenati se ponía en cabeza. Sin embargo el madrileño comenzaba a remontar posiciones y a falta de 19 vueltas llegó a estar en cabeza. Al llegar ahí tiró con todas sus fuerzas y metió ritmo a una carrera que estaba rodando demasiado lenta hasta entonces. En la vuelta final, Martín entró primero seguido de Fenati y Mir, que pasó por rebufo a Canet. Mir adelantó a Fenati en la curva 10 y a Martín en la nueva chicane, maniobra aprovechada por el italiano para ponerse segundo.

Mir, que este fin de semana ha confirmado su fichaje por el equipo Estrella Galicia para Moto2 en 2018, saca ahora 45 puntos a Fenati, que vuelve a ser segundo de la general.

CLASIFICACION MOTO3 GP CATALUÑA

CLASIFICACION MOTOGP GP CATALUÑA

CLASIFICACION MOTO2 GP CATALUÑA

CLASIFICACION MOTO3 GP CATALUÑA