Es un plan dotatado de 14,26 millones de euros y estará vigente hasta octubre 2017 pero podría contar con más fondos antes de final de año. Además de ayudar a la compra de vehículos, el Plan Movea también está destinado a una mejora y ampliación de las infraestructuras de sumunistro eléctrico para este tipo de vehículos.

En principio, se han anunciado unas ayudas para las motos eléctricas que oscilarían entre 1.500 y 2.000 euros. Lo que no parece tan positivo es que los modelos que rebasen los 8.000 € se queden fuera de estas ayudas. Así lo manifestado ANESDOR, la patronal de las motos que afirma en un comunicado: "Este límite deja fuera del programa a las motocicletas eléctricas que incorporan una mayor tecnología y que ofrecen más kilómetros de autonomía; un factor fundamenta para los desplazamientos interurbanos en el área metropolitana", manifestaba su Secretario General José María Riaño.

Además, ANESDOR recalca que tampoco están de acuerdo con la exclusión de los ciclomotores, aduciendo que representan que el 67% del mercado gracias a las 737 unidades en lo que va de año, frente a las 362 motos eléctricas vendidas.

Por otro lado, los puntos de venta que deseen adherirse al Plan Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento), por lo que -a nuestro juicio cin buen criterio- no afecta a la industria de la moto.

Otro factor que se beneficiará son los puntos de recarga, cuya implantación en espacios públicos será subvencionada hasta en un 40%. Esto establece un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

› Catálogo Motofichas de motos y scooter eléctricos