La temporada 2017 del Mundial de MotoGP será recordada por los resultados tan cambiantes carrera tras carrera, con mucha alternancia en los puestos de cabeza y con los neumáticos Michelin en el punto de mira debido a un supuesto funcionamiento irregular de las gomas francesas. En el Gran Premio de Holanda se añadía una nueva circunstancia, la de la lluvia intermitente que ha alterado el estado del asfalto de Assen, complicando la vida a los pilotos y generando un nivel de expectación impresionante entre los espectadores.

La prueba no obstante comenzaba en seco y con un Johann Zarco protegonizando una salida fulgurante y tratando de sacar rédito a su elección de neumáticos blandos en ambas ruedas. Lo del francés ya está dejando de ser una sorpresa pues no es la primera vez que el bicampeón del mundo de Moto2 se deja ver por los puestos de cabeza.

El ritmo impuesto por el del Tech 3 en el inicio, que en el primer paso por meta lo hacia con medio segundo de diferencia, hacía que el grupo se estirase y se rompiese el pelotón. Bastaban cuatro vueltas para que el cuarteto compuesto por Zarco, Márquez, Rossi y Petrucci abriese hueco y obligara Viñales, entre otros, a tomar demasiados riesgos para remontar desde atrás.

Con el paso de las vueltas, Zarco iba perdiendo ritmo y a mitad de carrera Rossi decidía pasar al ataque, adelantando al galo quien vendía cara su derrota, llegando a tocarse ambos pilotos de Yamaha. Márquez aprovechaba también para adelantar al rookie y situarse tras el italiano.

Comenzaba entonces una nueva carrera... y un nuevo campeonato, pues el líder del certamen, Maverick Viñales, se iba al suelo mientras protagonizaba la remontada del día. El español se encontraba ya en la quinta posición y mantenía el ritmo necesario como para acercarse a los pilotos de delante.

A falta de diez vueltas la carrera entraba en un período de cierta tranquilidad, con Rossi aumentando la distancia con sus perseguidores, Petrucci buscando un nuevo podio, Márquez dando por bueno este podio y Zarco intentando mantener el cuarto puesto ante la llegada de Dovizioso, hasta ahora lejos de los primeros puestos.

La tregua duraría poco, pues a falta de cinco giros para el final comenzaban a caer sobre el circuito de Assen las primeras gotas. El momento lo aprovechaba Zarco para cambiar de moto, todo un golpe de efecto al ver que no podía seguir el ritmo de los de delante. Dovi, por su parte, lograba pasar a Márquez y se convertía en el piloto más rápido de los de arriba.

Empezaba en ese momento la pelea por la primera plaza, con un Petrucci buscando su primera victoria mundialista frente a un desatado Rossi, quien finalmente lograba mantener ese privilegiado primer puesto y subía al puesto más alto del podio una vez más.

Ahora, el Mundial de MotoGP está más abierto que nunca, con Dovizioso como nuevo líder, seguido de Viñales, Rossi y Márquez. Once puntos les separan.

Moto2: Carrera intensa y victoria de Morbidelli

Gran victoria de Franco Morbidelli en una carrera muy emocionante con los grandes favoritos de Moto2 peleando por la victoria hasta el final. Los seis pilotos más rápidos de la categoría -Morbidelli, Luthi, Nakagami, Márquez, Pasini y Oliveira- comenzaban las hostilidades en la primera vuelta. Los cambios de líder eran continuos, e incluso se vivían algunos toques que a punto estaban de llevarles al suelo.

Ni siquiera las gotas que caían desde el cielo en los últimos instantes provocaban un cese de fogosidad en los protagonistas, quienes llegaban a la última vuelta peleando por la victoria. El único que parecía fuera de toda posibilidad era Márquez, un tanto descolgado pero pendiente de lo que pudiera ocurrir delante. Finalmente, Morbidelli lograba ganar de nuevo, seguido de Luthi y de Pasini, pero el italiano perdía la tercera plaza al saltarse la chicane, por lo que el tercer puesto iba a parar a manos de Nakagami.

Moto3: Carrera en grupo y triunfo de Canet

En Moto3 vivíamos otra carrera de infarto, con once pilotos luchando por la victoria en la última vuelta. Adelantamientos, toques y caídas en un final épico.

El más listo, el más hábil o el que más fortuna ha tenido en esta situación ha sido Arón Canet, quien lograba en Assen su segunda victoria de la temporada, mientras que el líder del campeonato, Joan Mir, perdía ocho posiciones en el último instante y pasaba por meta en la novena posición. Fenati y McPhee completaban el podio.

Resultados GP Holanda MotoGP 2017