En el idílico entorno verde del Spielberg se encuentra un trazado corto, rápido y con acusados desniveles, el Red Bull Ring, la casa de KTM que aquí disputa "su" GP. Pero las Ducati son a priori las grandes favoritas para la victoria aunque pocos pronósticos se están cumpliendo en 2017, salvo cuando llega un circuito propicio para Márquez, el actual líder de MotoGP que no deja escapar las buena oportunidades, tirando de inteligencia una y otra vez, como en el último GP en Brno.

Los horarios del GP de Autria 2017 van a ser los habituales cuando se corre en Europa, tanto para los entrenamientos como para las carreras del domingo. Estos son los horarios completos del fin de semana.

En cuanto a la emisión de las carreras en directo, son como siempre en canales de pago, principalmente Movistar +, Vodafone y Opensport, aunque hay más opciones. Os detallamos todas las fórmulas en el siguiente reportaje, incluidas las que permiten verlas de forma gratuita online.

Como ver el GP de Austria 2017 en directo › 

MotoGP

El año pasado el GP de Austria supuso la redención para Andrea Ianonne que a lomos de su Ducati Desmosedici logró hacerse con la carrera de una forma muy clara. Era la forma de compensar el desastre que había organizado con una maniobra de maníaco en la última curva de Termas de Río Hondo en Argentina. Por eso parece un escenario propicio para que, o bien Dovizioso o bien Lorenzo, puedan reeditar aquel éxito. De hecho el balear logró la tercera plaza el año pasado por detrás de las inalcanzables Ducati que coparon las dos primeras posiciones.

Jorge Lorenzo ya parece mucho más adaptado a su Ducati que con el nuevo carenado parece tener alas otra vez. Tras unos buenos entrenos, no pudo demostrarlo en Brno debido a la pista mojada y la siempre impredecible carrera “flag to flag”, pero esa primera vuelta con su sello bien podría haber tenido otro final si la pista no hubiese cambiado las condiciones. Si el tiempo acompaña en Spielberg podría ser su gran oportunidad, con permiso de Dovizioso claro que continúa con la estrategia de la regularidad que tan buenos resultados le está dando; es tercero en la general a 21 puntos de Márquez superado ya el ecuador de la temporada.

Quedan por tanto ocho carreras y todo empieza a valer oro de cara al final del curso 2017. De hecho los 14 puntos de diferencia entre Márquez y Viñales segundo, parecen ya significativos teniendo en cuenta la evolución de ambos durante la temporada.

Marc está siendo listo, regular y valiente cuando toca, en cambio Maverick está acusando su menor experiencia en la máxima categoría, no habiendo sido capaz de salvaguardar la valiosa diferencia que logró en el arranque gracias s sus tres victorias, las mismas que ahora tiene Márquez en su casillero. Aun así queda mucho por disputarse y continúan siendo los máximos favoritos sin olvidarnos nunca de Rossi que está al acecho, a 22 puntos y cuarto en la general.

Con las cosas tan apretadas, las diferencias a final de temporada van a ser estrechas y los errores de bulto ya no tienen cabida en esta fase definitiva, en la que esperemos que Michelin tenga una presencia lo más discreta posible, suministrando gomas que rindan bien en todos los circuitos y espantando de una vez por todas el fantasma de los juegos defectuosos.

KTM corre en su circuito y se espera que su RC16 pueda ofrecer un buen rendimiento en el escenario donde se ha efectuado gran parte de su desarrollo. En el último GP Pol Espargaró ocupó la novena plaza y puede ser un buen augurio. El piloto español parece estar adaptándose mejor que su compañero Bradley Smith en esta complicada temporada de debut. De hecho el piloto español ha cumulado 21 puntos en su casillero por solo 8 del inglés.

Moto2

En Moto2 todavía hay esperanza de que Thomas Luthi puede pelearle el título a Franco Morbidelli y prolongar la emoción hasta el final del campeonato. 17 puntos los separan. El suizo está siendo el más regular con diferencia pero solo ha podido lograr una victoria, la de Brno al sprint, y esto a veces es el abono perfecto para que lleguen más de inmediato, por eso Morbidelli necesita con urgencia un buen resultado en Austria.

Nos gustaría pensar que Álex Márquez también podría optar pero lo tiene francamente difícil y parece ya resignado a que su año tiene que ser el próximo, 2018. Pero no hay duda de que va a estar luchando por ganar cada carrera y este sentido es siempre favorito. El renacido Mattia Passini también parece dispuesto a ser protagonista en las plazas delanteras.

Moto3

En Moto3 la diferencia de Joan Mir con su inmediato perseguidor en la general, Fenati es de 42 puntos, convirtiéndolo en el líder más sólido del Mundial de MotoGP. Y eso es un reflejo perfecto de lo está pasando en el campeonato porque el piloto de Mallorca está siendo superior tanto en táctica como en victorias (6), algo muy meritorio en una categoría tan disputada. Todo parece perfectamente encarrilado para su consecución del título pero ningún corredor inteligente se relajaría y él no creemos que lo haga en absoluto. Su madurez como piloto a pesar de su corta edad está fuera de toda duda y eso le está dando poco a poco la corona de Moto3.

Esperamos también mucho de otro piloto de mucha calidad a pesar de tener solo 17 años. Arón Canet es tercero en la general, aunque muy lejos de Mir, y también se tata de un gran talento que seguro hará un buen papel en Spelberg, donde ya corrió el año pasado.

También estaremos muy pendientes de los pilotos de RBA, Gabriel Rodrigo y Juanfran Guevara, así como de Marcos Ramírez. Todos ellos están merodeando toda la temporada los puestos cabeceros, y son los que mejor están defendiendo la imagen de KTM en el un campeonato donde los cinco primeros de la general llevan una Honda.

Horarios GP de Austria 2017

VIERNES 11 AGOSTO 2017

Hora     Sesión      Categoría
09:00 - 09:40 FP1 Moto3
09:55 - 10:40 FP1 MotoGP
10:55 - 11:40 FP1 Moto2
13:10 - 13:50 FP2 Moto3
14:05 - 14:50 FP2 MotoGP
15:05 - 15:50 FP2 Moto2

SÁBADO 12 AGOSTO 2017

09:00 - 09:40 FP3 Moto3
09:55 - 10:40 FP3 MotoGP
10:55 - 11:40 FP3 Moto2
12:35 - 13:15 QP Moto3
13:30 - 14:00 FP4 MotoGP
14:10 - 14:25 Q1 MotoGP
14:35 - 14:50 Q2 MotoGP
15:05 - 15:50 QP Moto2

DOMINGO 13 AGOSTO 2017

08:40 - 09:00 WUP Moto3
09:10 - 09:30 WUP Moto2
09:40 - 10:00 WUP MotoGP
11:00 CARRERA Moto3
12:20 CARRERA Moto2
14:00 CARRERA MotoGP