En Ducati tienen serios motivos para estar contentos. El guión de la temporada 2017 está siendo tan inesperado como productivo para la fábrica boloñesa. Pocos intuían que al fichar a Jorge Lorenzo se iba a desatar todo el talento de un Dovizioso que ha pasado de ser un excelente piloto con un discreto currículum en la máxima categoría, a ganar tantas carreras – tres- como Márquez y Viñales, siendo ya un claro aspirante al título en 2017 gracias una peleadísima victoria sobre Marc en Austria. 

O quizás haya sido una mera coincidencia cronológica el fichaje de Jorge y el renacer de Dovizioso, pero parece obvio que hay relación entre ambas variables y Ducati está siendo la gran beneficiada. La GP 17 rinde a un gran nivel, ha ganado en agilidad, maniobra como la mejor, frena con mucha estabilidad y además mantiene su excelente aceleración y velocidad punta sin devorar los neumáticos. ¿Es el paquete que habían preparado para Lorenzo? Pregunta sin respuesta pero sí está claro que Dovizioso lo está aprovechando al máximo mientras Jorge ultima una adaptación que le está costando pero en la que ya se atisban evidentes progresos. Las doce vueltas lideradas por el balear en Red Bull Ring y su buen ritmo de carrera no parecen casualidad.

Ya se sabía que en Austria las Ducati eran favoritas pero Márquez está a nivel que es realmente complicado batirlo; pocos pilotos pueden soportar un mano a mano con el de Cervera y si Dovizioso fue capaz de ganar el pulso al vigente campeón de MotoGP, es no solo por su indiscutible calidad sino por llevar entre las piernas un cohete que se adapta perfectamente a las gomas de Michelin.

gp austria 2017 dovizioso victoria

La cruz es para las Yamaha oficiales, desnortadas ya demasiadas veces este año y con el agravante de que la Tech3 de Johann Zarco les ha sacado los colores en más de una ocasión. En Red Bull Ring el francés volvió a ejercer de piloto oficial ante las dificultades de Rossi y Viñales, dos candidatos a un título que cada vez parece más inalcanzable para ambos. Especialmente duro está siendo el bofetón de realidad que se está llevando Maverick que se las prometía muy felices a comienzo de temporada pero está viendo lo complicado que es ganar un título contra pilotos de tal alto nivel y experiencia en MotoGP.

Márquez lo va a tener que pelear muy duro pero ahora mismo parece el candidato más firme para alcanzat la corona de MotoGP gracias a un pilotaje en el que combina agallas e inteligencia prácticamente a partes iguales.

La carrera de Austria fue un buen ejemplo, batallando por la victoria con Dovizioso hasta el último aliento, asumiendo riesgos pero dando la sensación de hacerlo de forma controlada. Al final Marc tuvo que conformarse a regañadientes con la segunda posición que le permite seguir comandando la clasificación general por delante del piloto de Ducati, segundo a 16 puntos. Tercero es Maverick a 24.

Dani Pedrosa hizo una gran remontada en Spielberg alcanzando incluso al dúo de cabeza pero no estaba para discutirle la victoria a ninguno de ellos. Fue un espejismo pero no lo es el hecho de que está cuajando por fin una temporada al nivel que se espera de él, estando con los favoritos y subiendo al podio de forma regular. Cuando entremos en la recta final del campeonato su actuación podría ser decisiva a la hora de restar puntos a unos y otros.

Solo quedan siete carreras por delante, próxima parada Reino Unido en el Circuito de Silverstone, donde la lluvia podría ser determinante para el reparto de puntos que cada vez son más valiosos.

Clasificación GP de Austria 2017 MotoGP

1 Andrea DOVIZIOSO
2 Marc MARQUEZ SPA
3 Dani PEDROSA SPA
4 Jorge LORENZO SPA
5 Johann ZARCO FRA
6 Maverick VIÑALES
7 Valentino ROSSI ITA
8 Alvaro BAUTISTA SPA
9 Loris BAZ FRA
10 Mika KALLIO FIN
11 Andrea IANNONE ITA
12 Scott REDDING GBR
13 Aleix ESPARGARO SPA
14 Karel ABRAHAM CZE
15 Cal CRUTCHLOW GBR
16 Alex RINS SPA
17 Hector BARBERA SPA
18 Bradley SMITH GBR
19 Tito RABAT SPA
20 Sam LOWES GBR
No Clasificados
Jack MILLER AUS
Danilo PETRUCCI ITA
Jonas FOLGER GER