Los medios italianos lo califican de peccato, un vero peccato. Y no les falta razón, pues tiene mucho de pecado lesionarse de esta forma a estas alturas de la temporada (y con 38 años) mientras practicaba una disciplina en la que es fácil lesionarse, el enduro. Parece ser que su pierna se quedaba enganchada bajo una roca y volvía a lastimarle la misma en la que ya sufrió esta misma lesión en 2010. En aquella ocasión se celebraban los entrenamientos en Mugello y tardó 41 días en reaparecer; según los médicos esta vez tardará en torno a un mes o como plazo máximo esos mismos 40 días.

Siento mucho el incidente. Ahora quiero volver a mi moto lo antes posible. Lo daré todo para hacer que suceda

"La operación salió bien. Esta mañana, cuando desperté, ya me sentía bien. Me gustaría dar las gracias al personal del Hospital de Riuniti en Ancona, y en particular al Doctor Pascarella que me operó. Siento mucho el incidente. Ahora quiero volver a mi moto lo antes posible. Lo daré todo para hacer que suceda". declaraba un optimista Rossi a los medios de comunicación.

Los médicos han practicado con éxito una cirujía para arreglar la fractura con desplazamiento y para ello la han fijado usando un clavo de metal intramedular. La operación se hizo hacia las 2:00 de la madrugada y no fue en el hospital de Urbino donde fue trasladado en un primer momento ya que estaba haciendo enduro en los alderedores de su casa, concretamente en Perchiule, en la zona de Urbania, cerca de Tavullia.

Con el calendario de MotoGP en la mano y las previsiones de los doctores, "Il Dottore" se va a perder, al menos, el GP de San Marino en Misano-Adriático (10 de septiembre) y el de Aragón en Motorland (24 de septiembre). Si todo va bien estaría de regreso para disputar el GP de Japón el 15 de octubre. Si tenía alguna opción de ganar esta año su décima corona mundia, ayer dijo adiós. 

Pero lo que realmente es importante es la total recuperación del astro italiano para que el año próximo esté en perfectas condiciones de poder disputar la temporada aspirando a todo, como siempre.