Trepidante carrera la de ayer en MotoGP. Nadie quería dejar pasar la ocasión de subirse a lo más alto del podio porque todos y cada uno de los pilotos oficiales de la categoría tenían por uno u otro motivo una motivación extra. VR46, amante siempre de su ego, seguramente había soñado esa noche con rematar el excelente rendimiento de los entrenamientos y oír jalear su nombre como el héroe que ganó una carrera con la pierna rota. Lorenzo por su parte no tenía un sueño dulce sino más bien un runrún desde hace ya unas cuantas carreras por demostrar que con la Ducati también puede ganar… o cuando menos quedar por delante de su compañero de equipo, Dovi. El italiano más que en su compañero de box salía con la necesidad de controlar como fuera a su principal rival por el campeonato, Márquez, que a pesar de llegar líder de la provisional a un circuito que se le da bien trataba de concentrarse y apartar de su vista el agrio recuerdo de su caída en la vuelta decisiva de clasificación en la víspera. Justo lo contrario le sucedía a Maverick, que saliendo desde la pole y sin nadie en el horizonte cuando el semáforo cambiase de color, confiaba volver a sentir el sabor de la victoria, algo parecido a lo que debía sentir Pedrosa en ese instante que va desde que se enciende hasta que se apaga el semáforo.

Y el guion siguió según lo previsto para beneficio del espectador, con Lorenzo como una centella en la salida, Rossi muy agresivo y qué decir de Márquez, fiel a su estilo y jugando peligrosamente con el límite constantemente sin pensar demasiado en su condición de líder del Mundial. Este modo de proceder un poco osado a los ojos de muchos parece que funciona a Marc y con esta victoria, que si no hubiera sido por su agresividad seguramente no hubiera conquistado, afianza su posición alejándose 16 puntos de Dovizioso y 28 ya de Maverick, cuya temporada está yendo peor de lo que cabía prever a la vista de sus primeras carreras. Quien va a más claramente aunque poco a poco es Lorenzo, que ha sufrido mucho para hacerse con la Ducati pero ahora parece que ya sabe cómo tratar a la Desmosedici, una evolución más comprensible que los nervios que surgieron en algunas instancias ante la falta de resultados inmediatos. Su compañero ha perdido unos valiosos puntos en estas dos carreras pero Dovi no dejará de intentarlo y hace bien, porque los nueve de su séptimo puesto no dejan de sumar… y con Marc, piloto de extremos, nunca se sabe, si bien todo parece indicar que el título está en su mano. Y al final nos quedamos con un podio español y tres pilotos la mar de contentos en la foto: Jorge porque tiene un hambre voraz por volver a sentirse ganador y un tercero es muy buen resultado, aún más quedando por delante de su compañero. Dani porque peleó con todos -menos Márquez- y les ganó. Y por supuesto Marc, el que más, que apostó muy fuerte una vez más y salió reforzado como candidato a revalidar la corona.

En Moto2 también se repitió la historia del líder que quiere serlo más y Morbidelli tampoco salió con la calculadora, peleando con su veterano compatriota Pasini por la victoria y logrando los 25 puntos que le permiten ampliar la ventaja sobre Luthi hasta 21. Una autentica pena la retirada por lesión de Alex Márquez, afectado de una fisura en la cadera producida en Misano y que probablemente le obligará a replantearse su decisión de no operar.

Por último en Moto3 Joan Mir remató el pleno de victorias de los líderes de categoría con una lección magistral pese a su juventud, con la dificultad añadida que supone la dinámica de las carreras de la categoría pequeña, en la que parpadear es perder tres posiciones. Está a un paso de proclamarse campeón favorecido además por la inconsistencia en resultados de sus perseguidores. Romano Fenati, segundo en la general, está ya a nada menos que 80 puntos. Jorge Martín y Arón Canet estuvieron también en la pelea por la victoria, pero quedaron fuera del podio en el frente a frente con Giannantonio y Bastianini... tenemos campeones para rato.

Clasificación GP Aragón 2017 MotoGP

1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 42:06.816 a 166,3 km/h.
2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.879
3. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 2.028
4. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 5.256
5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 5.882
6. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 6.962
7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP17) a 7.455
8. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP16) a 7.910
9. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 13.002
10. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 14.075
11. Mika Kallio (FIN/KTM RC 16) a 17.192
12. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) a 20.632
13. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V) a 23.886
14. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP16) a 25.523
15. Esteve “Tito” Rabat (ESP/Honda RC 213 V) a 26.082
16. Jonas Folger (GER/Yamaha YZR M 1) a 30.302
17. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 31.874
18. Héctor Barbrá (ESP/Ducati Desmosedici GP16) a 31.948
19. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) a 36.296
20. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP17) a 37.842
21. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP15) a 47.599
22. Sam Lowes (GBR/Aprilia RS-GP) a 47.647