El duelo por el título de MotoGP está alcanzando cotas inimaginables de espectacularidad y emoción gracias a la calidad y entrega de los contendientes. Tras el disputadísimo triunfo bajo un manto de agua de Dovizioso en casa de Honda, tan solo hay 11 puntos de diferencia entre ambos a favor de Márquez, pero Andrea ha dejado caro que va a pelear muy duro hasta el final por la corona 2017 de la máxima categoría.

La moral que le ha dado a Dovizioso su quinta victoria del año pone la máxima tensión a falta de solo tres carreras para el final de temporada. Ya logró doblegar en una mano a mano a Márquez en Austria y lo ha vuelto a hacer en Motegi en unas condiciones de pista verdaderamente complicadas. De hecho tu vieron que abandonar por caída Rossi, Bautista, Abraham, Nozane y Crutchlow (dos veces).

Una carrera en mojado que parecía en seco

Pero los hombres que pelean por el Mundial parecía que estaban yendo en seco y los hachazos que se han metido desde las primeras vueltas hasta la última, han sido el mejor antídoto para el sueño en una carrera que había comenzado a las siete de la mañana hora española.

Desde luego hay que hablar de Michelin porque ha fabricado unos neumáticos cuyo agarre y tracción en mojado sobre el asfalto de Motegi han posibilitado a los pilotos pilotar con una gran eficiencia en cuanto a tiempos y seguridad. Y basta un dato: con la pista completamente encharcada y lluvia constante, la vuelta rápida de carrera marcada por Andrea Dovizioso de 1’56.668 no ha estado muy lejos del récord del circuito en manos de Jorge Lorenzo desde 2014 con 1’45.350. Parece increíble perder solo 11 segundos en casi cinco kilómetros entre las condiciones más favorables y las menos, evidenciado que el binomio neumáticos-asfalto ha rozado la perfección sin tener que recurrir de forma obligada al compuesto más blando en carrera.

Parece increíble perder solo 11 segundos en casi cinco kilómetros entre las condiciones más favorables y las menos

Precisamente, por ese compuesto apostó en la salida Danilo Petrucci que rápidamente se hizo con el mando de la prueba dejando atrás a Lorenzo y Márquez que habían salido con muchas ganas. “Petrux” se aprovechó de la elección de esta goma pero cuando las cosas comenzaron a tensarse entre Dovizioso y Márquez no pudo aguantar el ritmo de ambos, asegurándose un “cómodo” tercer puesto. Su cuarto podio del año siendo de una estructura satélite es muy meritorio y le hace ya merecedor de una victoria en MotoGP que podría lograr en cualquier momento. De hecho puede que llegue antes que la tan esperada de Lorenzo que salió fuerte, perdió muchos puestos en pocas vueltas y mediada la carrera comenzó a rodar en tiempos parecidos a los de cabeza para remontar hasta el sexto puesto.

Decepcionante ha sido el rendimiento de Viñales que ha dejado muy claro cuál es su punto débil, el agua. El piloto español que comenzó casi como el máximo favorito al título se ha ido desinflando sin remedio con el paso de una temporada en la que ha habido que lidiar mucho con el asfalto mojado y ahí no encuentra la mejor compenetración con su Yamaha YZR-M1. Los 41 puntos de diferencia en la general con el líder, ya son insalvables.

Muy destacable ha sido la actuación de los dos pilotos de Suzuki que han quedado cuarto y quinto respectivamente delante de todos los jefazos de la marca. Ianonne salió muy bien pero lo más llamativo ha sido la remontada de Alex Rins que en los primeros compases tuvo un susto pero posteriormente ha ido remontando hasta firmar un quinto puesto que es su mejor resultado del año y seguro que le ha sabido a gloria. De hecho hubo un momento en el que llegó a marchar cuarto pero Ianonne finalmente encontró un mejor ritmo en las últimas vueltas.

Pelea antológica por la victoria

Lo mejor ha sido el duelo Márquez-Dovizioso por la victoria. A falta de seis vueltas y tras haber estudiado a Marc, Andrea decidía adelantarlo y tirar, logrando en un suspiro casi un segundo de diferencia. En ese momento parecía que Dovi tenía un ritmo superior que no había mostrado antes y se iba directo a por la victoria pero Márquez reaccionó de inmediato para estabilizar la diferencia.

Márquez y Dovizioso están dando una lección de pilotaje, estrategia y señorío en su lucha por el título

Una vez estabilizada, se fue acercando a Divizioso hasta volver a pasarle y vuelta a empezar. Y así se entró en la última vuelta con el piloto español liderando y forzando el ritmo para sacarle casi cuatro décimas. Con esta diferencia la carrera era suya pero tanto forzar casi lo lleva al suelo en la curva ocho. Esto ha permitido a “Dovi” acercarse y preparar el adelantamiento en la recta en bajada de la curva 11, donde podía explotar al máximo el potencial de su Desmosedicia GP 17. Incluso con la dirección haciendo “shimmies” ha logrado emparejarse con el piloto de Honda y pasarlo limpiamente para encarar el túnel y la última chicane de la curva de la victoria. Parecía hecho pero Márquez es un depredador y se ha colado por un sitio imposible en la curva postrera para tratar de cazar una victoria que se la ha vuelto a negar Dovizioso, saliendo de la maniobra con mejor tracción para imponerse por un suspiro.

Un final a la altura de una preciosa carrera en mojado y una inolvidable temporada donde ambos están dando una lección de pilotaje, estrategia y señorío.

Clasificación MotoGP GP Japón 2017

1. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 47:14.236 a 146,3 km/h.
2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.249
3. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP17) a 10.557
4. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) a 18.845
5. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 22.982
6. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 24.464
7. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 28.010
8. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 29.475
9. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 36.575
10. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP15) a 48.506
11. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 56.357
12. Katsuyuki Nakasuga (JPN/Yamaha YZR M 1) a 1:00.181
13. Sam Lowes (GBR/Aprilia RS-GP) a 1:00.980
14. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP16) a 1:03.118
15. Esteve “Tito” Rabat (ESP/Honda RC 213 V) a 1:03.514
16. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP16) a 1:04.162
17. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) a 1:06.271
18. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 213 V) a 1:13.250