El prototipo bautizado como 'Tiger Tramontana' ha sido desarrollado a partir de la versión Tiger 800 XCx y ha completado con éxito las 5 etapas en busca de los límites del piloto y de la propia moto. El resultado general ha sido excepcional, llegando a liderar 4 de las 5 etapas en la categoría de maxitrail y demostrando las cualidades de la Tiger 800 en los terrenos off road más desafiantes por donde transita esta carrera africana.

David y Felipe López Córdoba trabajan en el departamento de desarrollo y pruebas de Triumph desde hace años, y sienten verdadera pasión por lo que hacen, dedicando todo su esfuerzo, ilusión y conocimiento a su trabajo. Solo así se puede frontar un proyecto para disputar una carrera como la Panáfrica, en la que no solo compiten pilotos del máximo nivel en raids, sino porque la prueba es de una exigencia máxima, con un terreno complicado aderezado con secciones de "fesh fesh" y en el que las dunas juegan un papel clave, poniendo al descubierto las importantes habilidades de orientación en una carrera de este tipo.

En cuanto a la preparación, había un elemento clave y es una reducción drástica del peso para hacerla lo más eficiente posible en los complicados terrenos que debía afrontar. Por eso se ha prescindido de todo lo superfluo ya que además la moto ha necesitado una adaptación a los elementos específicos que demanda un raid de estas características; la parte delantera se ha modificado para alojar el roadbook, la baliza GPS o el ICO. Este último elemento es importante ya que se trata de un odómetro reseteable para controlar de forma precisa las distancias entre los way-points. Y todo se ha protegido mediante una nueva pantalla hecha a medida para proporcionar también el máximo resguardo al piloto sin interferir en la visibilidad.

triumph tiger tramontana panafrica estudio

El subchasis se ha adaptado también a nuevos elementos que se necesitan, y a su vez, la carrocería presenta modificaciones en los paneles, el guardabarros trasero y el cubrecárter. Otro elemento específico para disputar la Panáfrica ha sido el asiento y también han montado un nuevo faro más ligero.

Las suspensiones han requerido una puesta a punto desarrollada durante meses y que entre otras cosas han necesitado de una mayor recorrido, modificando además los anclajes para mejorar el pilotaje off-road. Y por último, aparte del nuevo sistema de escape Arrow, la moto ha sido recortada en la parte trasera para hacerla más compacta y manejable.

Si os interesa todavía más esta aventura de los hermanos López Córdoba con Triumph, no dejéis de visitar el blog donde han sido narrando toda la experiencia de la Panáfrica 2017