El GP de Malasia estuvo marcado por por las altas temperaturas y la lluvia, como casi siempre, y Dovizioso no defraudó en un escenario que le era propicio, aplazando hasta el último GP del año la resolución del título de la máxima categoría.

La penúltima carrera del año dejó claro una vez más cuanto ha cambiado la Ducati Desmosedici, hasta hace poco un caballo muy potente pero de difícl manejo que sin embargo se ha convertido en la reina de la lluvia, evidenciando un cambio total de filosofía impulsada por el señor Dall'gna. Así lo han demostrado durante toda la temporada Dovizioso, Petrucci y un Lorenzo que firmó su tercer podio de la temporada, apuntando así a un prometedor 2018.

Zarco, haciendo de oficial Yamaha una vez más

Otro que destacó desde el mismo inicio de carrera fue Johann Zarco que no para de crecer en su primera temporada de MotoGP y se postula como un duro rival en lo sucesivo, apuntando claramente al título cuando tenga más experiencia y consiga un material todavía más competitivo.

Y todo con el extra que supone ser la mejor Yamaha en alguna carreras como sucedió en Sepang, donde les dió una lección a las oficiales de Viñales y Rossi, de nuevo muy desbibujados, evidenciando problemas cuando el agua es protagonista, algo que no influye en el chasis 2016 que montan las motos del Tech3. El equipo francés cedió la moto del lesionado Folgar a Van der Mark que cuajó una carrera muy decente.

gp malasia 2017 carrera zarco

La alegre partida de Zarco fue neutralizada en pocas vueltas, primero por la Ducati de Lorenzo y más tarde por la de Dovizioso. Márquez hizo una salida también extraordinaria pero era el que más tenía que perder y eso ha marcado su carrera en Sepang, donde tampoco Dani pudo hacer efectiva la mejor posición en la parrilla de salida. Los dos pilotos oficiales de Honda han rodado en solitario prácticamemnte toda la carrera tras los primeros compases, asumiendo los riesgos justos en una pista que estaba complicada, de hecho Marc ha tenido algún susto que cuando uno se está jugando el títule le hace reflexionar y pilotar de otra forma. Valencia es un escenario más propicio y la cuarta plaza no era un mal resultado habiendo salido desde la séptima posición de la parrilla.

Otro que ha hecho una buena carrera desde el inicio fue Rins, de nuevo poniéndole las cosas complicadas a su experimentado compañero de equipo, Iannone "The Maniac". Pero Alex se marchó al suelo cuando rodaba en la sexta posición, volviendo a la carrera para caer de nuevo pocas vueltas después. Una lástima pero está dejando buenas sensaciones sobre la Suzuki GSX-RR en esta recta final del campeonato que ha podido disputar sin estar lastrado por las lesiones.Tampoco pudieron acabar Lowes, Baz y Abraham.

Las supuestas órdenes de equipo

Jorge lideraba la prueba con claridad pero según se consumían las vueltas el ritmo iba decayendo, seguramente por problemas de agarre. Por detrás, Dovizioso necesitaba la victoria para evitar que Márquez fuera hoy Campeón del Mundo de MotoGP. Y puso todo de su parte para dar alcance a Jorge que casi se va al suelo y fue sobrepasado por Andrea que enfiló así el camino a la victoria. ¿Hubo ordenes de equipo? Pasó lo que tenía que pasar, lo demás es hablar por hablar porque hubiese sido muy absurdo que la carrera hubiese acabado con el primer doblete del año de Ducati dándole el título a Honda.

gp malasia 2017 dovizioso marquez

Honda, gracias a los 21 puntos que tiene todavía Márquez ganará el título casi con toda seguridad, pero habrá mucha presión en esa última carrera de Valencia dentro de dos semanas, gracias a que Ducati y Dovizioso han crecido este año de una forma sorprendente, digna de elogio. Si Marc revalida la corona, habrá sido la más complicada desde que está en MotoGP, dejando tras de sí una de las luchas por el título más bonitas y emocionantes de la historia de MotoGP.

Declararaciones de Andrea Dovizioso, ganador en Sepang

"Hemos hecho un gran trabajo dentro del equipo porque hemos mejorado en seco entrenamiento a entrenamiento, teníamos un buen ritmo y estábamos listos para pelear por la victoria. Y para mojado sabíamos que nuestra moto funciona muy bien. El agarre era muy bajo durante la carrera, peor que en los entrenamientos, tal vez porque se ha acumulado mucha goma a lo largo del fin de semana, más tras las carreras de Moto2 y Moto3. Al principio he necesitado tiempo para poder pilotar con suavidad otra vez, porque no me sentía tan cómodo y con la confianza de los entrenamientos. Pero, por suerte, nadie me estaba apretando por detrás, así que he podido tomarme mi tiempo para tratar de entender y ver mis puntos positivos, mejorar los negativos. Así he sido capaz de cazar a Jorge, que hoy ha sido muy rápido. He tenido que estar muy concentrado para poder estar con él”.

“No me esperaba ser tan competitivo en este fin de semana. En muchos fines de semana en este año nadie esperaba que estuviésemos ahí, así que tenemos que seguir siendo positivos, como aquí, y tratar de ser rápidos después de este fin de semana. No podemos hacer mucha estrategia, simplemente salir a tratar de ganar. Sabemos que Valencia no es el mejor sitio para nosotros y que allí Márquez es especialmente fuerte, pero este año todo puede pasar, también puede influir la climatología. Será difícil, pero estamos relajados. Lo estábamos antes de este fin de semana y vamos a Valencia de la misma manera, para intentar lograr lo máximo”. 

Sin duda Jorge es el mejor compañero de equipo que he tenido, porque creo que soy un tipo tranquilo y no quiero crear ninguna situación extraña a nadie

"Dovi" también tuvo palabras para su compeñero de equipo, Jorge Lorenzo.“Lo dije desde Valencia el año pasado: inmediatamente me he sentido muy bien con él desde el principio. Nunca ha pensado en hacerme algo malo o intentar crear una situación extraña dentro del box. Se concentra mucho en él y en su trabajo con el equipo, es como si no le notase como compañero de equipo. Por supuesto, todos miramos por la televisión que hace, sus tiempos, comparas, su estilo de pilotaje es diferente, todos aprendemos con todos. No tenemos ningún problema. Él tiene su carácter, no me crea ningún problema. Así que, desde ese punto de visto, sin duda es el mejor compañero de equipo que he tenido, porque creo que soy un tipo tranquilo y no quiero crear ninguna situación extraña a nadie”.

Y sobre las supuestas órden de equipo ha dicho."Jorge es un tipo correcto, ha explicado lo que ha pasado hoy. Creo que iba muy al límite hoy como para pelear. Yo he perdido el tren delantero cuando iba solo, él también, el grip era muy malo, si intentabas apretar era muy complicado. Creo que ha pilotado muy bien hasta tres cuartos de la carrera, le he visto desde la primera vuelta y los problemas que tenía, y él no me podía ver a mí. Él era más rápido en algunos puntos y yo lo era en otros. Hoy creo que en diferentes condiciones podría haber peleado más de lo que lo ha hecho hoy, pero creo que hemos apretado al máximo hasta el final”.gp malasia 2017 clasificacion