La primera temporada de la Copa del Mundo de MotoE comienza a rodar en 2019, aunque en 2018 ya se darán vueltas de demostración en algunos circuitos, como en el de Las Americas en donde Kevin Schwantz se subirá a los mandos de la Energica, la moto eléctrica elegida para disputar este campeonato.
Campeonato con cinco pruebas en Europa
En su primer año, el mundial de MotoE contará con cinco pruebas puntuables que se disputarán en Europa aprovechando la disputa del correspondiente gran premio de MotoGP, por lo que se incluirán dentro del programa de cada carrera. De esta manera, Dorna garantiza una mayor visibilidad a este certamen. En febrero de 2019, pilotos y equipos están citados en Jerez para realizar el primer test oficial.
Cada prueba contará con una jornada de entrenamientos en viernes, una de clasificación el sábado y reservándose la carrera para el domingo, que se disputará en el tiempo que transcurre entre el Warmup de MotoGP y la carrera de Moto3. La distancia a cubrir en carrera se prevé que sea de unas diez vueltas, aunque dependerá de la longitud y características de cada circuito y de la evolución en las motos, por lo que podría aumentar.
18 pilotos en el Mundial de MotoE
En esta primera temporada el campeonato contará con 18 motos que serán conducidas por pilotos con un amplio bagaje en competición para dotar de un gran nivel al certamen. Estos pilotos deberán ser contratados por los propios equipos participantes, mientras que el reparto de motos se ha realizado de la siguiente manera:
- Dos motos para cada uno de los equipos satélite de MotoGP (Ángel Nieto, Avintia, Gresini, LCR, Marc VDS, Pramac y Tech 3)
- Cuatro motos para equipos de Moto2 y Moto3 que deseen entrar en el campeonato.
La moto: Energica
El modelo sobre el que se está trabajando alcanza los 250 km/h y es capaz de ponerse de 0 km/h a 100 km/h en sólo 3 segundos. La potencia estimada es de 147 CV, mientras que Enel garantiza que sólo serán necesarios 30 minutos para la carga de la batería.
Michelin y Enel entran en MotoE
Michelin, al igual que en MotoGP, seá el proveedor de neumáticos en exclusiva, mientras que la empresa Enel se convierte en el principal patrocinador, que además da el nombre al campeonato. La compañía italiana se compromete igualmente a colaborar con el Mundial de MotoGP ofreciendo alternativas para reducir las emisiones y hacer más sostenible el transporte y la estructura que se monta en cada gran premio. Enel, mediante su división Enel X, sumará su experiencia en movilidad eléctrica a la experiencia de Dorna en las carreras. También se encargará de diseñar dispositivos de carga inteligente para asegurar la carga rápida (menos de 30 minutos) de las motos Energica.
En cuanto a las sensaciones de la moto, Loris Capirossi ha sido el piloto probador que ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo. Pudo explicar sus primeras sensaciones con la MotoE™: “La primera vez que la probé la moto me dije: ‘es genial’. Es muy ágil y divertida. Estamos al comienzo del desarrollo, podemos seguir desarrollándola esta temporada. Es una nueva gran sensación poder conducirla”.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion