Ya hemos consumido la primera de las 19 carreras que componen el calendario 2018 -el más largo de la historia- y hemos vivido tres finales de infarto que han sido el mejor estreno posible. Jorge Martín en Moto3, Francesco Bagnania en Moto2 y Andrea Dovizioso en MotoGP, son los primeros líderes de la temporada 2018.

MotoGP: tambores de guerra

Es cierto que Losail es un circuito propicio para una moto como la Ducati pero Dovizioso fue el único que pudo hacer valer esa condición. Y no es menos cierto que Márquez peleó hasta la última curva en un circuito en el que había sufrido mucho desde su victoria en 2014. Por eso ambos estaban satisfechos tras una carrera que deja la espadas en todo lo alto para la próxima en Argentina pero con un mensaje claro: las motos están más igualadas y Dovizioso ya no es una sorpresa como lo fue hace un año.

Realmente comentar la carrera de Márquez y Dovizioso en Qatar nos puede remitir a otras pruebas ya vistas el año pasado en Austria o Motegi, en las que el italiano doblegó al español por milésimas tras un ataque casi imposible en la última curva. Es la tercera vez en menos de un año que sucede esto y Marc aunque ha madurado mucho, seguro que ya está acumulando muchas ganas de revancha en estos lances que le han privado de su máxima obsesión, la victoria.

motogp 2018 gp qatar noticia 1

La estrategia y tranquilidad (y decisión) de Andrea tiene el contrapunto en la fogosidad de un Márquez que no cambia sus ansias de ganar pero ya no dilapida puntos tontamente, como hizo en 2015. Y esto de cara a un campeonato lo hace el indiscutible favorito porque como decíamos, Ducati y Dovizioso han cambiado el papel de revelación por el de favoritos, y esto los hace estar bajo los focos y la estrecha vigilancia de un depredador como Marc.

Otro nombre propio del GP de Qatar 2018 es Valentino Rossi. Su tercer puesto también recuerda a algunas carreras del año pasado donde tuvo que ver desde atrás las hostilidades entre Márquez y “Dovi”, sin ser capaz de estar con ellos pero manteniéndose a una distancia relativamente corta. Su capacidad para estar siempre el día de carreras será recordada para siempre, en un época además en la que cualquier otro piloto sin unos buenos entrenamientos ya sabe que el domingo no tiene poco o nada que hacer. Y con su podio de paso salvo el orgullo del equipo oficial de Yamaha que desde el inicio vio como un satélite mostraba un mejor rendimiento.

Precisamente, Zarco es otra de las figuras que emerge en 2018 con más fuerza si cabe tras la demostración de ayer, evidenciando también de paso que le falta mucho por aprender. Saliendo desde la primera posición de la parrilla cogió la cabeza de carrera, llevando absolutamente todo el peso durante dos tercios de la misma hasta que los favoritos decidieron atacar con toda la artillería, relegándolo hasta la octava posición final. Zarco este año ganará con toda seguridad pero necesita estrategia aparte de rapidez.

Viñales y Pedrosa fueron dos de las decepciones del día, igual que Lorenzo, todos ellos con algunos problemas mecánicos que no les permitieron rendir como se esperaba de ellos.

Y Alex Rins está siendo una de las agradables sorpresas, a pesar de su caída, de una temporada 2018 de MotoGP que promete mucha emoción en cada carrera y un rival difícil de batir a 19 carreras como es Marc Márquez.

Clasificación GP Qatar 2018 - MotoGP

Moto2: esperando a KTM

Bagnaia es el primer líder de Moto2 gracias una carrera impecable en la que doblegó por la mínima a un renacido Baldasarri, ahora en la escuadra de Sito Pons. Y todo se pudo dirimir entre estos dos pilotos porque Alex Márquez tuvo un problema mecánico cuando iba segundo en persecución de Bagnaia; el disco trasero se puso naranja, a una temperatura cercana a los 1.000 grados según los comentaristas de TV, y eso hizo que perdiese el ritmo y el freno trasero para las ocho vueltas que faltaban. Finalmente pudo contener a un Pasini que ha empezado fuerte y se postula como uno de los pilotos que van a marcar el destino de la categoría.

Un poco decepcionante fue la actuación de las KTM con Oliveira y Brad Binder a los mandos. No tuvieron buen ritmo en entrenamientos y durante la carrera no pudieron progresar hasta los puestos delanteros. Pero no hay duda de que estos dos pilotos también van a ser determinantes este año.

Clasificación GP Qatar 2018 - Moto2

Moto3: dos españoles para un título

Jorge Martín comenzó el año como acabó 2017, ganando. Y lo hizo como favorito tras los entrenamientos, haciendo bueno un ritmo que era superior al de sus rivales. Parece el típico caso del piloto que cuando por fin saborea la victoria se refuerza en su confianza y ya no puede vivir sin ella. Esto lo convierte en el máximo favorito con permiso de Canet que hizo un segundo puesto por escasas milésimas y es otro de los pilotos que a pesar de su juventud cuenta con la experiencia necesaria para ser Campeón del Mundo.

Bastianini se cayó cuando iba con ellos en cabeza pero será otro de los que esté con los de delante, y por calidad y experiencia también le toca pelear por el título 2018 de Moto3.

Clasificación GP Qatar 2018 - Moto3

Clasificación GP Qatar 2018 - MotoGP  

motogp 2018 gp qatar noticia clasificacion motogp

Clasificación GP Qatar 2018 - Moto2  

motogp 2018 gp qatar noticia clasificacion moto2

Clasificación GP Qatar 2018 - Moto3  

motogp 2018 gp qatar noticia clasificacion moto3