Todos se regirá ahora por las etiquetas mediambientales suministradas por la DGT, excluyendo así a las motos más viejas de la circulación cuando se activen los protocolos más duros para tratar de mantener el aire limpio. Esto afectará en Madrid en torno al 40% de las motos. No sucederá así con los ciclomotores que podrán continuar circulando a pesar de que la gran mayoría de ellos están adaptados a normativas obsoletas y sus motores de dos tiempos los hacen altamente contaminantes.

Otras novedades son que se adelantarán los diferentes escenarios de aplicación de los protocolos y se ampliarán las zonas de restricciones que ya no serán exclusivas de la almendra central de la M-30.

Los criterios para declarar los distintos escenarios cambian ya que se tendrán en cuenta la situación de los distritos exteriores de la M-30. La novedad es que se atenderá a la superación de los umbrales en tres estaciones de toda la red y no solo las de la misma zona geográfica. Otra innovación es que habrá cinco escenarios en lugar de cuatro, como hasta ahora.

Estos serán los nuevos cinco escenarios:

- Escenario 1. Se mantiene el actual criterio de dos estaciones de la misma que superen los 180 microgramos de NO2 (fase de preaviso) o 200 microgramos (aviso), durante dos horas seguidas. La novedad es que también se activará si hay tres estaciones de cualquier zona que superan estas cotas durante tres horas consecutivas.

Las medidas serán la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora y recomendar el transporte público.

- Escenario 2. No se podrá estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado -el SER, los conocidos como parquímetros-, salvo los residentes con tarjeta. Podrán aparcar los vehículos con distintivo de la DGT Cero y los Eco (otra novedad). Se prohibirá circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluidas las motos) en la almendra central y la M-30.

- Escenario 3. A las restricciones de aparcamiento de la zona SER, se añade la prohibición de circular por toda la ciudad los vehículos sin distintivo de la DGT.

- Escenario 4. Se suman las restricciones anteriores, a las que se suma la prohibición de circulación de los vehículos con etiqueta B.

- Escenario 5. Este coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que hasta el momento no se ha llegado aún en Madrid. No podrán circular los vehículos con distintivo B y C.

Este nuevo protocolo anula el anterior y entrará en vigor pasado el verano aunque ha encontrado a la oposición en bloque contra la inclusión de las motos al no haberse tenido en cuenta su valor como el mejor dinamizador del tráfico a día de hoy.