Hace muchos años, a finales de los ochenta y principios de los noventa, se celebraba el Superprestigio en el circuito de Calafat, una carrera que se disputaba tras finalizar la temporada y sin nada más en juego que la honra, que no es poco. Los pilotos, sin la presión del campeonato, ofrecían un gran espectáculo.

Hoy había mucho en juego en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, exactamente lo mismo que en cualquier otra prueba de la temporada, pero por lo que hemos visto en pista parecía como si la FIM no fuese a repartir puntos hoy. Tenemos que dar gracias de estar viviendo una de las épocas más gloriosas del mundial, con una parrilla repleta de pilotos impresionantes capaces de realizar este tipo de adelantamientos -más de cien hoy- sin lamentar incidentes de ningún tipo. Con un plantel de menor calidad sería imposible vivir lo acontecido hoy en el trazado holandés.

marc marquez ganador assen 2018Y de entre toda esta constelación de estrellas, hay una que brilla especialmente: Marc Márquez. El de Honda volvía a subir a lo más alto del podio -lleva cinco victorias en 2018- ampliando notablemente su ventaja en la provisional. El de Honda maneja a la perfección las carreras en grupo cuando hay pelea y eso que aseguraba “no tener buen ritmo durante los entrenamientos”. Pero claro, con tanto adelantamiento no hay que tener un alto ritmo constante, lo que hace falta es no venirse abajo en ningún momento.

En el lado opuesto se encuentra Jorge Lorenzo, un piloto que prefiere marcar su ritmo y no entrar en el cuerpo a cuerpo, sobre todo sobre una moto sobre la que no se le ve cómodo en este sentido. Intentó la machada por tercera vez consecutiva y de hecho se colocaba en segunda posición en la salida y eso que salía en el décimo puesto. En la sede oficial del equipo italiano había más de uno sudando la gota gordando pensando en lo sería una nueva victoria del piloto al que han dejado ir para enrolarse en las filas de HRC la próxima temporada. Aunque el pentacampeón del Mundo lo intentó y lideró la carrera durante bastante tiempo, al final perdió fuelle y se quedó atrás.

Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, ha llegado a comandar la prueba a falta de menos cinco vueltas, con lo que se hubiera metido de nuevo por la lucha del campeonato. Pero está claro que este año le falta ese punto con el que el italiano contaba el año pasado y perdía todas las opciones al tocarse con Rossi a falta de tres vueltas. Parece como si a Dovi, el renacer de Lorenzo le hubiera restado un poco de confianza en sí mismo.

Y qué decir de las Yamaha. Con todo lo que están pasando este año parece increíble que Rossi y Viñales marchen, respectivamente, segundo y tercero en la provisional. El español ha subido hoy al tercer escalón del podio, mientras que el italiano se quedaba a las puertas de la gloria en su pelea con Dovi. Es una gran noticia haber visto a ambos en los puestos de arriba y luchando por ganar hasta el final, lo malo es que ambos parecen ir más forzados que sus rivales, al menos desde fuera.

Quería terminar el resumen de lo vivido hoy en Assen hablando de Rins. Gran podio para un piloto que este año se ha ido al suelo con bastante asiduidad. El de Suzuki ha demostrado una calidad tremenda y nos ha deleitado con una serie de adelantamientos impresionantes, uno de ellos incluso investigado por Dirección de Carrera y que obligó a Márquez a realizar una de sus ya habituales salvadas.

La victoria de Márquez le resta un poco de emoción al campeonato, es cierto, pero también es verdad que si en las carreras que quedan los pilotos vuelven a salir a pista como si de una exhibición se tratase y no de un campeonato con puntos en juego, entonces nos dará lo mismo la clasificación.

gp holanda motogp 2018 clasificacion

Moto2: Bagnaia, a lo campeón

Pecco Bagnaia va a por todas en este Mundial de Moto2. El italiano ha ganado en Assen, en una carrera que no tuvo más historia que la de ver cómo el pupilo de Rossi iba ampliando su ventaja vuelta tras vuelta. Mucho van a tener que apretar sus rivales si quieren que haya algo de emoción en el campeonato. Oliveira, sexto hoy, ya está a 16 puntos, mientras que Márquez, tercero y dolorido tras su fuerte caída en los entrenamientos, está a más de 30. Qué pena el comienzo de temporada titubeante de Quartararo, pues parece uno de los pilotos más en forma con su Speed Up.

gp holanda moto2 2018 clasificacion

Moto3: Martín, líder por sorpresa

Es como si el liderato de Moto3 pesase más de la cuenta. Si en el anterior GP parecía que Martín y Canet estuviesen tirando el campeonato por la borda, una sola carrera después el primero se pone líder y el segundo, aunque quinto en la provisional, se encuentra a “solo” 24 puntos del primer puesto. El gran damnificado hoy es Bezzecchi, quien caía al suelo y perdía así el primer puesto de la general. Sin duda, el joven italiano podría estar sufriendo demasiada presión. No hay nada dicho en este campeonato, con cinco pilotos muy igualados en la general.

gp holanda moto3 2018 clasificacion