Lo que está consiguiendo Márquez en el Mundial de MotoGP es tremendo, no sólo está ganando títulos sino que además lo está haciendo superando o igualando hitos que parecían imposibles de conseguir. El último ha sido en el revirado trazado de Sachsenring, en donde el de HRC ha conseguido una nueva victoria, la novena consecutiva en todas las categorías y que iguala a las conseguidas por Giacomo Agostini en Finlandia entre 1966 y 1971. A esto hay que sumar las respectivas poles logradas en los años en los que el mayor de los Márquez ha vencido en el país germano.

El triunfo logrado hoy le vale también para ampliar su ventaja en el Mundial de MotoGP y dejar encarrilado lo que podría ser su quinto título de la categoría máxima, el séptimo de su carrera deportiva. Ahora llega el parón veraniego de tres semanas que marca el ecuador del campeonato y Márquez se puede ir tranquilo de vacaciones, mucho más que sus rivales.

Este descanso lo aprovecharán en Yamaha para intentar reducir la diferencia con la Honda. El podio en Alemania logrado por sus dos pilotos oficiales les animará a seguir peleando en un campeonato que sigue abierto pues tanto Rossi como Viñales mantienen sus opciones. El español, de hecho, es el único piloto de la categoría que ha puntuado en todas las carreras, mientras que el italiano es “perro viejo” y sabe que subiendo de manera regular al podio Márquez tendrá la presión de no poder pinchar.

Peor lo tienen en Ducati, con sus pilotos oficiales batidos de nuevo por los privados. Y en Sachsenring no fue sólo Petrucci quien les sacó los colores, en este caso se unió también un excelente Álvaro Bautista, especialmente motivado por conseguir un asiento para la temporada que viene.

Lorenzo, gran animador durante los primeros dos tercios de carrera, se vino abajo en las últimas vueltas bajando hasta el séptimo puesto. Es una pena estos bajones que sufre el mallorquín, no obstante es el piloto que más veces ha rodado en primera posición en toda la temporada. Andrea Dovizioso, por otro lado, parece otro desde que renovó con el equipo italiano. Una mala noticia sin duda para Ducati, en donde más de uno se estará preguntando si fue un error apostar por él en vez de por Lorenzo para los dos próximos años.

En cuanto al resto de equipos, destacar el mal fin de semana de Suzuki, con Rins abandonando por caída y con Iannone muy retrasado. En KTM y en Aprilia tampoco verán las cosas con mejores ojos pues no parece que haya una evolución positiva una vez alcanzada la mitad del año.

Clasificación GP Alemania MotoGP 2018

Moto2: Kalex vs KTM

Brad Binder ha dado una nueva victoria a KTM en el Mundial de Moto2, un triunfo al que hay que añadir el cuarto y quinto puesto de Oliveira y Lowes, respectivamente. Después de un inicio titubeante, por fin de parece que aparte de la pelea por el título de pilotos, también disfrutaremos por el duelo por el de marcas, con KTM intentando acabar con el dominio de Kalex. A ver si Quartararo, con su Speed Up, se suma a esta guerra y se consigue un poco de variedad en la categoría, que falta hace.

En cuanto a la clasificación de pilotos, decir que el título está más abierto que nunca tras el pinchazo del líder, Bagnaia, que bastante hizo salvando la caída en el inicio de la prueba. Fue una carrera con muchas incidencias, aprovechadas por el propio Binder, Mir -nuevo podio del debutante- y por Luca Marini para subir al cajón en ese mismo orden. Alex Márquez tuvo muchos problemas con los neumáticos y terminaba en el puesto 13.

Clasificación GP Alemania Moto2 2018

Moto3: Martín domina con cinco de nueve

Jorge Martín es el piloto más fuerte de la categoría, con cinco victorias en nueve grandes premcios celebrados. Si nio llega a ser por los errores, propios y ajenos, en las carreras en las que no ha puntuado, el español ya tendría medio título en el bolsillo.

En Sachsenring a punto estaba una vez más de quedarse fuera tras tocarse con Di Giannantonio, pero salvaba la caída, no así el italiano. Este hecho le hacía más fuerte al español, quien retomaba el liderato y cruzaba la meta en solitario, seguido de Bezzecchi y McPhee.

Clasificación GP Alemania Moto3 2018