La irregularidad generalizada en MotoGP beneficia a un Marc Márquez que ha hecho una carrera a lo campeón, sabiendo conformarse con una tercera plaza que reafirma su cómodo liderato en MotoGP; tiene 49 puntos sobre Rossi, cuya veteranía y calidad marca la diferencia con el resto.

La máxima categoría ha vuelto a regalarnos una carrera disputada, en grupo, de las que ofrecen emoción hasta el último giro. Y las Ducati fueron la gran sorpresa de la jornada, mientras que Yamaha continúa inmersa en un bache, ya que Viñales iba a quedar fuera de combate en los primeros compases.

Jorge iba a resurgir desde la quinta plaza para pelear por la victoria en un precioso duelo con su compañero de marca que supo aguantar en el momento clave

Cierto es que Dovizioso partía desde la pole y era un claro favorito pero con pilotos como Rossi, Lorenzo y Márquez en pista los pronósticos son difíciles. De hecho, Valentino cogió la cabeza de carrera a pocas vueltas del inicio y parecía que podía “dar la campanada”.

Pero el marcaje de Lorenzo, “Dovi” y Marc era demasiado estrecho e intenso. Pronto Andrea cogió la cabeza, llevándose tras de su a sus acompañantes que también dieron buena cuenta de Rossi. Incluso Crutchlow se unió a la fiesta situándose en tercera posición para subir al podio. Se nota que es un circuito que se le da bien al piloto inglés.

Parecía que Lorenzo iba a perder todas sus opciones como en otras ocasiones pero hoy iba a ser diferente porque su estado de forma y la compenetración con la Ducati le están llevando cerca de su máximo nivel. Supo esperar su momento mientras por delante Dovizioso no soltaba la carrera de cabeza a pesar del empuje de un Marc decidido pero prudente, con el título en mente.

Jorge iba a resurgir desde la quinta plaza para pelear por la victoria en un precioso duelo con su compañero de marca -antes se las tuvo con Marc- que supo aguantar en el momento clave para él de la temporada. La victoria de Andrea y el doblete de Ducati han sido un bálsamo completo para una marca que este año está inmersa en un vaivén de buenos y malos resultados a ambos lados del box.

Las Suzuki han tenido una actuación discreta y Pedrosa solo ha podido llegar hasta el octavo puesto, evidenciando que sigue con los mismos problemas que le impiden estar delante.

Moto2: Oliveira ya manda

El liderato ha caído por su propio peso debido al incesante empuje de un Oliveira que ha vuelto a hacer una exhibición. Y no lo ha tenido nada fácil porque Luca Marini, en racha, estaba decidido a llevarse su primera victoria mundialista. Pero a pesar de las ganas que le ha puesto el hermanastro de Rossi, Oliveira no ha dado su brazo a torcer y ha logrado entrar primero en meta por escasas centésimas, poniéndose líder de Moto de la mejor forma, ganando.

Bagnaia, el compañero de equipo de Marini y hasta ahora líder, ha entrado en tercer lugar aunque estos puntos no han sido suficientes para retener el liderato. Solo los separan dos puntos por lo que la emoción seguramente vaya hasta el final de la temporada aunque el discípulo de Rossi debe poner freno a Oliveira cuanto antes, ya que forma un tándem imparable con su KTM.

Llamativo ha sido el batacazo de la escuadra Marc VDS que perdía en la primera vuelta a Joan Mir y poco después a Álex Márquez cuando estaba con el grupo de delante. Esto ha dejado como mejor español clasificado a Xavi Vierge que ha entrado en la quinta posición.

Moto3: Martin

Siempre es una alegría ver como un piloto gana por primera vez en el Mundial y hoy le ha tocado a Fabio DiGiannantonio que ya se lo merecía. La carrera sin Jorge Martín en pista ha sido tan lenta que el grupo ha llegado a ser de 22 pilotos por momentos. Y eso ha precipitado que los adelantamientos hayan sido constantes, demasiado, casi peligrosos por la gran cantidad de roces que ha habido.

Kornfeil corría y en casa y se ha notado desde el principio, cuando ha cogido unas décimas sobre la jauría que se le ha echado encima a la salida de un rebufo. Era imposible escaparse y esto no ha hecho sino acrecentar la tensión entre todos los implicados en el gran grupo de cabeza: Canet, Rodrigo, "Di Gia", Ramírez, Foggia, Bastianini, Oettle, Arenas...todos han luchado hasta la extenuación para mantenerse en el grupo hasta el final.

Y Bezecchi no lograba estar tan batallador como nos tiene acostumbrados. Era el día de ganar y aprovechar la ausencia del hasta ahora líder, el lesionado Jorge Martín, pero solo ha podido ser sexto en meta sin haber dado la sensación de estar cómodo en ningún momento. Esto le ha valido para asaltar el liderato pero la diferencia se ha quedado en solo tres puntos. Canet si ha aprovechado la ocasión sumando los 20 puntos del segundo clasificado.

Clasificación GP República Checa MotoGP

Clasificación GP República Checa Moto2

Clasificación GP República Checa Moto3