Gas Biker refuerza de nuevo la seguridad de los motoristas. A través de la ampliación en su App de la herramienta de información Global Maps, la startup española ayudará a convertir las carreteras en vías inteligentes.

Esta función permitirá a los motoristas de todo el mundo mejorar la seguridad de otros compañeros, ya que Gas Biker se convierte así en la primera comunidad mundial de motoristas destinada a mejorar la seguridad de nuestro colectivo.

A través de un mapa interactivo, los usuarios de Gas Biker podrán generar alertas en tiempo real que servirán de elemento preventivo frente a contratiempos que podemos encontrar durante nuestro recorrido. De esta forma y gracias a la prevención activa de Gas Biker, el sistema nos informará visual y auditivamente cuando nos aproximemos a alguna zona de riesgo o con alguna incidencia activa, para que así podamos tomar las precauciones necesarias en nuestra conducción, y evitar riesgos hasta ahora desconocidos.

El acuerdo de Gas Biker y la DGT

La Dirección General de Tráfico ha visto en Gas Biker una inmejorable oportunidad para tratar de mejorar sus infraestructuras y reducir así la siniestralidad de los motoristas.

El sistema de alertas desarrollado por esta App, que estará alimentado por la propia comunidad motociclista, es una excelente forma para que la DGT reciba las alertas y actúe para eliminar situaciones que podrían ser de riesgo para los usuarios de moto.

Gracias a este acuerdo, Gas Biker se compromete a hacer llegar a la DGT todas las alertas generadas en su sistema, convirtiéndose en la mejor vía de comunicación entre la comunidad motociclista y la entidad responsable de mantener las carreteras en las mejores condiciones.

La privacidad de los usuarios de Gas Biker es fundamental en este acuerdo y, tal y como se indica en la política de privacidad de esta App, únicamente se hará llegar a la DGT la información relativa a las alertas que cada usuario quiera generar, sin incluir ningún tipo de dato personal y/o la ruta o tipo de conducción que realicen los usuarios de Gas Biker.

Como funciona

Global Maps funciona de manera muy sencilla. Todos los usuarios de Gas Biker tendrán en la pantalla principal de la App, actualizada en tiempo real, el mapa con toda la información aportada por los usuarios así como la información recabada por las propias administraciones públicas.

Las alertas se muestran en el mapa con puntos en colores que identificarán cada tipo de alerta. Una vez que se pulse sobre las mismas, la alerta se abrirá para darnos la información indicada por el usuario o la administración correspondiente.

Los usuarios podrán generar avisos para ayudar a la comunidad a mejorar la seguridad del resto de motoristas, informando a través del panel de alertas de la incidencia que encuentren en la vía, para de esta forma actuar de forma preventiva ante las circunstancias imprevisibles de las carreteras.

Las diferentes alertas que podemos encontramos son:

- Tráfico
- En la vía
- Clima
- Accidente
- Ayuda (pública/privada)
- Lugar de Interés

Cada alerta cuenta con subtipos para especificar las incidencias que encontremos.

Para establecer una alerta la marcaremos en el mapa, y la información quedará registrada para que todos los miembros de la comunidad de Gas Biker puedan visualizarlas. Se podrán subir con fotos para que gráficamente podamos ver la situación que se quiere avisar.

Las alertas se notificarán automáticamente al usuario, aunque la App se encuentre en segundo plano. La notificación se hará visualmente, informando de la aproximación al punto conflictivo, y auditivamente, si utilizamos intercomunicadores, por lo tanto podemos viajar tranquilamente ya que la información la iremos recibiendo en tiempo real sin necesidad de utilizar el teléfono, solo teniendo Gas Biker en segundo plano.

Detectar accidentes

La empresa española ha creado la primera App mundial capaz de detectar de forma automática y en tiempo real accidentes sufridos por motoristas en todo el mundo, a partir de su sistema ECTS (Emergency Call Travel System), con lo que se incrementa la seguridad de sus usuarios. Este sistema desarrollado por Gas Biker, se compone tal y como nos explican, “de una serie de algoritmos que ponen en conjunción los datos recibidos por los distintos sensores de nuestro dispositivo móvil, que permite a través del comportamiento del usuario identificar si se trata de un accidente, iniciando al instante la cadena de rescate en tal caso”.

La App incluye elementos de utilidad para los familiares y amigos de aquellos que viajan, como la posibilidad de formar grupos de viaje que permiten ver y conocer en tiempo real la posición y el estado de la persona que conduce la moto, así como recibir alertas al respecto.

Desde que Gas Biker se puso en funcionamiento en septiembre de 2016, esta App ha logrado salvar la vida de seis motoristas que sufrieron graves accidentes que podrían haber sido definitivos para ellos. Estos son sólo seis ejemplos de la gran ayuda que Gas Biker ya ha aportado a la comunidad motociclista y que ahora, con el nuevo Global Map y el acuerdo de la DGT, esta aplicación puede convertirse en una de las herramientas inteligentes más útiles para el motorista.