BÚSQUEDA RÁPIDA

Manifestación en Madrid por la defensa de la moto

Viernes, 16 Noviembre 2018 12:52 Escrito por Jorge Rubio
Valora este artículo
5/5 (1 Voto)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

homenaje angel nieto noticia

Será el próximo domingo 16 de diciembre y saldrá desde el estadio Santiago Bernabéu. Es la fecha elegida por la plataforma #madridenmotosi para protestar contra las medidas tomadas por el Ayuntamiento en contra del uso de la moto.

A las 11 de la mañana de ese domingo tendrá lugar en Madrid una manifestación sin precedentes en la que todos nos uniremos para alzar la voz contra las medidas que tanto daño van a hacer a la movilidad en general y a la moto en particular. Para poder llevar a cabo la protesta, la plataforma #madridenmotosi se ha unido con la asociación IMU (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas) para organizarlo de forma totalmente legal y en la que se pide a todos los asistentes el máximo civismo para que el mensaje sea claro y nadie nos ponga en el disparadero por otras cuestiones. 

Para el que no esté al tanto de la problemática, básicamente todo se reduce a que la circulación se verá gravemente restringida a las motos, independientemente de si ciumplen con las exigentes normativas europeas o no. Esto afecta a todos por igual pero especialmente sangrante es el hecho de que en próximos días (a partir del 23 de noviembre) las motocicletas clásicas y las que no tengan la pegatina o distintivo ambiental (vale 5 €), ya no podrán volver a circular nunca más por la nueva zona delimitada como Madrid Central. Esto afectará en torno al 42% de las motos y ciclomotores que hay en Madrid y todo se controlará mediante un ingente despligue de cámaras que se dedicarán a multar a todo el que pase a esta zona sin el distintivo requerido. Y en los días catalogados como de "alta contaminación", las restricciones serán todavía mayores ya que las motos no se consideran ahora como vehículos que ayuden a descongestionar el tráfico. 

Además de esto, también se está restringiendo el aparcamiento en las aceras a pesar de que en Madrid las motos no representan un problema general en este sentido. Sin proveer de más dotaciones específicas para motos, se plantea que deberán aparcar en las plazas destinadas a los turismos, algo que agravará el problema del aparcamiento en Madrid centro.

Por ello hemos decidido manifestarnos, alzar la voz contra una serie de medidas que sitúan a la moto como parte del problema y no de la solución, cuando desde la Unión Europea se propugna justo lo contrario: el uso de la moto basado en un menor tiempo de circulación, y por lo tanto, de emisión de partículas contaminantes. Además del menor espacio que ocupan, permitiendo así que el tráfico sea más fluído y lógicamente menos contaminante.

En esta manifestación se abordarán también otras problemáticas que como las que os detallamos a continuación y para las que se solicitarán acciones a las autoridades competentes:

  • Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Madrid, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos ni tan siquiera en la almendra central.
  • Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  • Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc
  • Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Madrid, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  • Se amplíen las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos.
  • Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  • Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  • Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  • Se trabaje en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas.
  • Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  • Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

madridenmotosi manifa

Comentarios  

0 #1 Juan Martínez 21-11-2018 01:09
Me parece muy bueno esto, estoy de acuerdo
Citar

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Los madrileños en contra de las restricciones de tráfico de Madrid Central
Los madrileños en contra de las restricciones de tráfico de Madrid Central

Según una macroencuesta realizada estos días previos a la entrada en vigor de Madrid Central, con todas las restricciones que acarrea, se han manifestado mayoritariamente en contra de su puesta en marcha.
Protocolo Contaminación: ¿puedo usar mi moto en Madrid?
Protocolo Contaminación: ¿puedo usar mi moto en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de las motos cuando se apliquen los protocolos de contaminación al equipararlas a los coches.
¿Se puede aparcar la moto en las aceras de Madrid?
¿Se puede aparcar la moto en las aceras de Madrid?

El lunes 8 de octubre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid y en ella se recoge cómo aparcar las motos en las aceras.
subir