#madridenmotosi y la asociación “Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas” han logrado recibir los permisos para que todos podamos protestar de forma legal y civilizada por un trato hacia la moto que consideramos injusto. La movilización saldrá desde Ciudad Universitaria, concretamente de la Plaza de Ramón y Cajal. El trayecto atravesará Madrid desde la C/Princesa, bajando por la Gran Vía hasta la Plaza de Cibeles, subiendo por la Puerta de Alcalá para continuar hasta el final, que se ha previsto en la Plaza de toros de Las Ventas. 

Uno de los desencadenantes de esta moviización es que con la puesta en funcionamiento del proyecto Madrid Central, ninguna moto va a poder penetrar en el corazón de la ciudad desde las 22:00 hasta las 07:00. También supone la imposibilidad de moverse por Madrid Central en horario normal a cualquier moto con más de 15 años, y por lo tanto, también de las denominadas "clásicas" estarán volver a pasear por el centro de Madrid. Otro agravante es que durante los episodios de Alta Contaminación, las restricciones de circulación afectarán a las motos como a cualquier otro vehículo, sin tener en cuenta que todas las ventajas de movilidad hacen que apenas contribuyan a la mala calidad del aire ni a los atascos. Solo las motos eléctricas se librarán de todo esto. De momento no hay sanciones en forma de multas, pero en marzo de 2019 se hará plenamente efectivo y las multas se impondrán gracias a las cientos de cámaras que se han dispuesto para vigilar toda la almendra central de Madrid.

madridenmotosi manifestacion itinerario

También se considera injusto el tratamiento recibido a la hora de aparcar, algo que ya está generando sanciones para muchos motoristas ya que las condiciones ahora son mucho más restrictivas. 

Todo esto evidencia que desde el consistorio se considera a la moto como un vehículo que no aporta claras ventajas en cuanto a la sostenibilidad de la movilidad y a la descongestión del tráfico, algo que va en contra de las directrices de la Unión Europea que recomienda su uso.

Por ello, la plataforma que ha convocado esta manifestación plantea una serie de puntos que tratará de hacer llegar a los responsables del Ayuntamiento de Madrid para evitar esta restricción al uso libre de la moto. Este es el manifiesto completo: 

  • 1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Madrid, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos ni tan siquiera en Madrid Central, espacio que la motocicleta podría usar sin restricción circulatoria alguna favoreciendo la socialización y dinamismo económico.
  • 2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  • 3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc
  • 4. Promoción de la motocicleta. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Madrid, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  • 5. Promoción de la motocicleta. Se amplíen las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos.
  • 6. Promoción de la motocicleta. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  • 7. Promoción de la motocicleta. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  • 8. Promoción de la motocicleta. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  • 9. Promoción de la motocicleta. Se trabaje en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas.
  • 10. Promoción de la motocicleta. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  • 11. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Más información aquí