Parece que ahora sí podemos escribir sobre este tema como una certeza y no como una posibilidad: la DGT ha confirmado que endurecerá la sanciones a los que no llevan casco y también que obligará a llevar guantes a todo el que use moto, bajo amenaza de sanción obviamente, y de momento parece que solo en carretera. Más adelante se estudiaría su implantación también en ciudad. Esto es algo que en Francia ya se ha instaurado y ahora se ha visto con buenos ojos para su próxima aplicación en España.

En cuanto al casco, las sanciones pasan de tres puntos a cuatro puntos del carnet. Todo esto forma parte del Plan de Medidas que ha sido elaborado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible GT-52. Y aunque se ha presentado como un borrador, parece que todo saldrá adelante.

Partiendo de la base de que es siempre mejor la concienciación que la persecución y la sanción, el tema del casco me parece bien porque va la vida en ello y no puede ser que haya multas más duras por saltarse normas en principio no tan peligrosas para la integridad física como no llevar puesto el casco en moto. Todo es difícil de ponderar y aunque creo que incluso el casco no debería ser obligatorio sino responsabilidad de cada cual, ya ha quedado demostrado que en España esto es una utopía. La gente no se conciencia y por desgracia casi todo ha de imponerse atacando el bolsillo.

El tema de los guantes, sin embargo, me parece una prueba más de que no se encaran los problemas reales y nos perdemos en detalles que sin dejar de tener su importancia, entran casi en un plano íntimo de cada motorista. No conozco a ningún motorista que no use guantes, es así de simple. Es cuestión de comodidad y por supuesto de seguridad en caso de caída, pero la vida que se pretende proteger no tiene nada que ver con un par de guantes.

Y el hecho de diferenciar entre el uso en ciudad o en carretera muestra falta de coherencia porque la mayoría de las caídas leves se producen en ciudad y las mortales en carretera. De aplicarse creo que debería ser en cualquier escenario y no en uno donde además los motoristas están mucho más concienciados con el equipamiento que deben llevar. Precisamente es en ciudad donde se descuida más el tema de los guantes porque una gran parte de los usuarios son de scooters y los usan para ir al lugar de trabajo o bien como herramienta de reparto. Es decir, es un colectivo que no es motorista sino usuario de la moto que desde luego no es lo mismo. Y es ellos a los que debería ir dirigida esta norma pero si no se aplica en ciudad ¿Donde está su validez real?

Otra cuestión es el de la homologación porque en ciudad se ve cada guante...solo me falta ver un día a alguien con los de fregar ;) ¿Parará la policía a los que intuyan no llevan un guante homologado? Mucho trabajo hay ahí para poner unas cuantas multas mientras que los motoristas continuarán falleciendo en una red de carreteras en muchos puntos infame para circular en moto con garantías. Por no hablar de los guardarraíles que siempre estarán ahí, amenazantes, mientras se proponen minucias como la obligatoriedad de llevar guantes. Todo esto es una opinión, de principio a fin, no una noticia.