La manera en la que los ciudadanos se mueven a diario dentro de las grandes ciudades está cambiando a marchas forzadas, es algo que se ve a simple vista pero que ahora ha quedado reflejado gracias al estudio realizado por el estudio promovido por BMW Group. Los datos se han extraído de las entrevistas online realizadas a 2.052 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Del estudio se desprende que el vehículo privado sigue siendo el medio más utilizado, con algo más del 60%, y que dentro del casi 40% del transporte de uso compartido crece la demanda de los nuevos modos de transporte, como los VTC, carsharing, bicisharing, bikesharing, patinetes..., representando ya el 5,1% del total de los medios utilizados en donde el bicisharing es el más utilizado con diferencia. Dentro del transporte compartido, el metro, con el 45,1%, y el autobús, con el 28,8%, dominan este segmento.

medios transporte uso compartido hombres mujeres

Las diferencias en el uso de los distintos medios de transporte según el sexo también se ha tenido en cuenta, de hecho el estudio se ha realizado para ClosinGap, una plataforma integrada por distintas grandes empresas en España que nace con el objetivo de analizar el impacto económico de las desigualdades entre hombres y mujeres. De ahí se desprende que las mujeres hacen más uso del transporte público compartido que los hombres, especialmente en la utilización del metro, autobús y cercanías. En

cambio, en el uso de los nuevos medios de transporte, existe bastante más igualdad, salvo en el caso del bikesharing, las preferidas por el 7% de los hombres y el 3% de las mujeres.

medios transporte uso compartido hombres mujeres 35

Lógicamente todas estas cifras van a ir modificándose año tras año, sobre todo si tenemos en cuenta los datos arrojados por los encuestados de menos de 35 años, mucho más afines a los nuevos medios de transporte en donde los VTC siguen siendo los más usados. El dato positivo en este segmento de los más jóvenes es que no hay diferencia de sexos entre los usuarios del bikesharing, pero en el lado negativo hay que reflejar que los hombres se decantan más por el carsharing antes que por el bikesharing.

La preferencia por los vehículos electrificados queda igualmente patente, pues un alto porcentaje de hombres y mujeres, mayores y menores de 35 años, optarían por vehículos eléctricos o híbridos enchufables en el momento de la compra.

uso vehiculo ciudad 2019

Por último, indicar que el principal uso del vehículo en la ciudad es para acudir al centro de trabajo, seguido de la compra (principalmente por mujeres), gestiones personales, ir a practicar deporte y, por último, salir con familiares o amigos.