La actual situación de hegemonía del motociclismo español en la máxima categoría del mundial de velocidad era un quimera en los años 90' dominados por estadounidenses y australianos. Por eso resulta tan sumamente interesante este libro que refleja la complicada trayectoria de los pilotos españoles en el Campeonato del Mundo de 500; un largo y complicado camino repleto de dificultades en el que se pasó de la absoluta imposibilidad a una alocada improvisación, hasta alcanzar la profesionalización más absoluta, que resultó clave para el éxito definitivo en la clase reina conseguido hace ahora 20 años por Alex Crivillé.

Pero antes de llegar hasta allí hubo apasionados pioneros, pilotos entregados que con más determinación que medios se abrieron paso en el campeonato del mundo de velocidad, algo muy lejano a lo que es MotoGP hoy en día, por lo que este libro se hace necesario para los que de verdad están interesados en las raíces del exitoso motociclismo español actual.

La Última Frontera es el detallado relato histórico de esa evolución y de todos sus protagonistas, desde aquellos primeros tiempos, con tintes heroicos casi quijotescos, hasta la culminación del ansiado sueño del título de 500 que todos persiguieron y solo un piloto logró, el "Noi de Seva".

Se trata del primer libro que escriben conjuntamente Juan Pedro de la Torre y Venancio Nieto, dos reconocidos periodistas del ámbito motociclista con una larga trayectoria en diferentes medios de comunicación, que se han especializado en la historia del motociclismo. El libro, editado por Círculo Rojo, tiene el prólogo de otro reputado periodista británico, Michael Scott.

La última frontera tiene 190 páginas, se puede adquirir en Libro Motor (calle Edgar Neville 8, de Madrid), o a través de su web www.libromotor.com, y su PVP es de 25 euros.