Por desgracia, los robos de motos son una de las grandes lacras que sufrimos los motoristas, ya que nuestros vehículos son muy vulnerables a los ladrones que además forman a menudo grupos organizados para llevarlas fuera de España.
De cualquier modo, evitar que nuestra moto se convierta en objetivo es difícil pero siguiendo unas pautas se puede disuadir a un ladrón que no vaya bien preparado. En este reportaje os contamos todo sobre cómo tratar de evitar sufrir un robo.
El objetivo de los ladrones suele centrarse en modelos muy populares para los que normalmente hay un amplio mercado de piezas de procedencia fraudulenta, algo que desafortunadamente también goza de buena vitalidad. Es muy importtante concienciarse de que las piezas no deben comprarse si dudamos de su procedencia; el dinero que nos ahorremos hoy nos puede salir caro mañana si la moto robada para piezas es la nuestra.
Los modelos que los ladrones suelen tener como objetivo no ha variado mucho en los últimos años. Y si antes el objetivo favorito eran las RR, ahora scooters y motos naked son la presa principal, tal y y como se puede ver en el listado de las motos más robadas en España en 2019:
- Honda Scoopy SH 125 (25%)
- Yamaha TMax (21%)
- Kawasaki Z800 (15%)
- Yamaha XMax (7%)
- KTM 125 Duke (4%)
- Resto modelos (28%)
Respecto a las marcas que sufren más el ataque de los ladrones, no hay mucha variación ya que son también las firmas que lideran el mercado en sus respectivos segmentos:
- Yamaha (32%)
- Honda (28%)
- Kawasaki (17%)
- KTM (8%)
- Ducati (6%)
- Triumph (3%)
- Otros (7%)
También, como es lógico, las ciudades que más concentración de motos tienen suelen acaparar la mayor actividad delictiva en el robo de motos.
- Barcelona (38%)
- Madrid (17%)
- Alicante (10%)
- Sevilla (8%)
- Málaga (6%)
- Murcia (5%)
- Otras (16%)