Las motos trail son en la actualidad uno de los nichos que más ha crecido y más ha calado entre el público estos últimos años. Yamaha decidió en 2019 lanzar la Ténéré 700 en un esfuerzo por recuperar la esencia de un nombre mítico para la marca japonesa, basándose en el prototipo T7 Concept y bajo la filosofía "Exciting Adventure Ténéré" que a su vez rendía tributo a los éxitos durante los 80' y 90' en el raid más duro del mundo, el Dakar.

Y el resultado fue del agrado de todo el mundo, comenzando por los aficionados que la han convertido en la trail de media cilindrada más demandada y en seria competencia con la KTM 790 Adventure, un modelo con el que rivaliza de forma frontal. 

Pero los premios Red Dot se centran únicamente en el diseño y el hecho de haber planteado una moderna estética dakariana le ha hecho merecedora de la distinción "iF Design Award". Es la novena vez, de forma consecutiva, que Yamaha obtiene una distinción en alguna de las categorías de los premios alemanes Red Dot Awards. 

La clave está en una planta de verdadera moto aventurera que replica con gran acierto el estilo dakariano, concentrado sobre todo en el moderno faro delantero completamente LED, la pantalla y el ligero semicarenado. Parece alta y es una moto alta gracias en buena parte a su llanta de 21 pulgadas (con el asiento a 880 mm) aunque está muy bien proporcionada en sus formas y volúmenes, logrando una armonía que le ha hecho merecedora de esta distinción.

Recordemos que la Ténéré 700 usa en bloque de dos cilindros en paralelo que usan otros importantes modelos como la MT-07 o la Tracer 700. Es, probablemente, el motor más competente de la categoría gracias a sus 73,4 CV que resultan una cifra muy apropiada para el uso dual que propone la Ténéré 700. Y es que estamos ante una moto que tan pronto va bien para circular por ciudad o carretera como para afrontar trayectos por pistas e incluso por terrenos off-road con cierta complicación. Además, Yamaha la ofrece con versión limitable para el carnet A2 que ha amplificado el segmento de público interesado por ella.