La nueva BMW R 18 es un modelo llamado a ocupar un lugar destacado en la dilatada historia de BMW, y más concretamente en su relación con el motor boxer que cumplirá en breve 100 años. Y como inmejorable homenaje ha fabricado el motor de este tipo con más cubicaje de su historia: 1802 cc. Destaca por ofrecer un carácter muy especial y también porque en su desarrollo se han intentado respetar muchas claves del motor empleado en la BMW R 5, que realmente ha sido la inspiración para efectuar esta escultural y brillante reinterpretación. Sin duda, estamos ante una tentación para los coleccionistas. 

De hecho, en un orimer momento solo se va a comercializar en una versión que se denomina "First Edition" y que celebra la llegada del modelo con una moto que ofrece una clara distinción, no solo por detalles estéticos sino también porque con ella se proporcionan una caja de bienvenida con una serie de detalles únicos: imagen del motor en la tapa, emblemas históricos en el depósito (letras en color cobre), tornillos ranurados históricos (de color cobre), guantes de montaje, destornillador de montaje (también puede utilizarse como llavero), gorra “R 18 First Edition”, cinturón de cuero con hebilla exclusiva “R 18 First Edition” y libro sobre los casi 100 años de historia de BMW Motorrad.

Con 91 CV a solo a 4.750 rpm y 153 Nm a 3.000 rpm, estamos ante una moto que busca el simple placer de rodar, de conducir sin prisas al ritmo de un boxer con unos bajos muy poderosos. En la parte ciclo destaca una imponente horquilla con un gran lanzamiento y en la conducción seguro que impone su carácter la combinación de llantas: 19 pulgadas y 16. El equipo de frenos dispone de un sistema integral pero no total, ya que solo de activa en ambas ruedas cuando se acciona la maneta. 

Destaca por ofrecer un solo asiento en un claro guiño bobber a una estampa muy diferente en la sobria parte delantera, con un faro dotado de tecnología LED, un sistema también presente en la parte trasera y en sus minimalistas intermitencias, poniendo el contrapunto de vanguardia, algo que es una constante en esta moto. Un rasgo indispensable que reafirma su línea baja y larga son los escapes de gran longitud y de singular diseño de suaves líneas. Y el depósito en forma de lágrima también resulta un detalle esencial en su evocador carácter.

Su precio es de 24.590 €, una cifra que pone de relieve la exclusividad del producto basada en una gran calidad de construcción con innumerables detalles que denotan el estatus que BMW quiere para esta R 18, una delicatessen en toda regla con muchas ganas de devorar kilómetros.