Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de Motor 2020 de El Observatorio Cetelem, por otra parte no muy sorprendente porque estamos muy acostumbrados a las conversaciones alrededor de la hipotética compra de una moto o scooter por alguno de nuestros amigos o familiares. Aunque, siendo sinceros, no esperábamos tanta influencia de la decisión final al ser una cuestión muy personal, y también porque la impresión que solemos tener al respecto es "si al final va a hacer lo que quiera", algo mucho más acusado en una profesión como la nuestra que provoca innumerables consultas de nuestros allegados y no tan allegados. Y tiene sentido porque en muchas ocasiones es una decisión pasional, un capricho que lleva a tomar decisiones impulsivas pero es algo que desmonta en este estudio, al menos en parte.

Porque las estadísticas que arrojan el estudio lo dejan claro: las personas con edades comprendidas entre 18 y 24 años son las que más se dejan aconsejar y más lo valoran. Por otra parte, y siempre según el estudio, suelen tener claro ya la marca que van comprar, con lo cual esto condiciona la tienda o el concesionario donde adquirirla.

Y la tendencia se va calcando a la de los coches, ya que la mayor parte de la información que se recopila es través de las páginas web como la nuestra, donde encuentran orientación gracias a los precios, las ofertas, las características técnicas, las pruebas y toda la información útil para conocer a fondo una moto. Esto permite tener mucho camino andado a la hora de tomar la decisión final.

Por supuesto, el precio tiene un gran peso a la hora de decidirse por la compra de un modelo pero también el estudio afirma que los usuarios también se preocupan de que la marca tenga un buen servicio posventa. Esto es sobre todo determinante cuando elegimos un modelo que no pertenece a las grandes marcas, ya que suelen ofrecer tarifas muy competitivas pero es importante asegurarse de que las garantías y recambios están convenientemente cubiertos porque si no al final se puede hacer válido el tan manido "lo barato al final sale caro". Hay que evitarlo a toda costa.

Por cierto, el gasto medio realizado por los usuarios en 2019 fue de 5.264 € y la mayoría de las operaciones se hicieron al contado aunque es incuestionable que la financiación va ganando enteros poco a poco. El 45% de las financiaciones se hacen con el punto de venta.  

Otro de los datos que se desprende del estudio es el reparto del mercado: 58% scooters, 43% y 8% campo. A la pregunta de si estarían dispuestos a comprar una moto eléctrica, el 28% afirman tener la intencion de comprar en el futuro una moto totalmente eléctrica pero tienen reticencias con respecto a las baterías, los puntos de recarga, el elevado precio, la autonomía...

También hay interesantes respuestas a preguntas clave:

  • ¿Estarías dispuesto a comprar un coche en lugar de una moto? 64% SI / 36% NO
  • En tu próxima moto ¿Prestarás atención a que sea poco contaminante? 78%SI / 22% NO
  • ¿Tendrás cuenta el consumo de carburante? 64% SI / 36% NO