Después del escándalo económico destapado hace unos meses en el seno de Norton Motorcycles, y tras haberse declarado en concurso de acreedores a principios de año a causa de su inestable situación económica, la firma se ha salvado finalmente del abismo. Gracias al fabricante indio TVS Motor, que ha confirmado la compra de Norton por 16 millones de libras (algo más de 18 millones de €), podremos seguir disfrutando de “las joyas de la corona” británicas.

TVS Motor es el tercer fabricante más importante de la India, especializado en la producción de scooters y motos de media cilindrada. Mundialmente conocida por su asociación con BMW en el desarrollo del proyecto de las BMW G 310 R y G 310 GS, y por su modelo Apache RR310, una radical deportiva considerada por muchos la precursora de una posible hermana menor de la S 1000 RR.

Pese a los rumores iniciales sobre un posible traslado de la producción a la India, desmentidos por la empresa, que ha añadido como detalle positivo la intención de mantener la producción en Reino Unido, donde estaban hasta ahora los cuarteles generales y la fábrica de producción artesanal, en Donington Park. Aunque se buscaría otro lugar en las inmediaciones para las oficinas centrales de Norton. Esto quiere decir que los empleados -unos 100- van a mantener todos sus puestos de trabajo. Una nueva etapa en la que TVS Motor pretende devolver a la firma la reputación perdida durante los últimos meses y mantener el status de Norton, poniendo en el punto de mira a íntimas enemigas como Triumph.

La gama Norton irrumpió en nuestro país a mediados de 2017, de la mano de las Commando 961 y Dominator 961, seguidas de las radicales Norton V4 RR y V4 SS, y posteriormente las Nomad y Ranger con un marcado carácter scrambler. Un atractivo catálogo que afortunadamente seguiremos disfrutando gracias a esta sustancial inyección llegada desde la India.