La llegada de la Aprilia RS 250 SP resucita las icónicas siglas RS en el cuarto de litro, una categoría en la que la firma ha sido una clara dominadora tanto en competición, como fuera de ella. Esta nueva “dos y medio” completará la oferta de la saga, junto a la RS 50, RS 125 y la exclusiva Aprilia RS 660, con la que pretenden liderar el mercado de las deportivas de media cilindrada.

Pero el caso de la nueva RS 250 SP es bien distinto, al tratarse de una moto no matriculable enfocada para un uso exclusivo en circuito. Una auténtica moto de competición que robará más de un corazón entre las generaciones más jóvenes y que, seguramente, despertará la cólera de nostálgicos “carbonillas” al considerarla una traición a una ilustre estirpe ligada a rabiosas mecánicas 2T.

Basada en la Aprilia RS 125 desarrollada en estrecha colaboración con el especialista en mini motos Ohvale, junto con el apoyo de la FMI (Federación de Motociclismo Italiana), la RS 250 SP nace como una opción económica para que jóvenes promesas se fogueen en el Italian FMI Aprilia Sport Production Championship, antes de dar el salto a categorías superiores como Moto3.

Aprilia ya ha anunciado el precio de la nueva RS 250 SP, 9.700 €. Una cantidad que puede parecernos algo elevada, a priori, pero justificada por un equipamiento de primera: chasis y basculante de aluminio, suspensiones Öhlins, escape SC Project de competición, llantas Marchesini...Un conjunto con un peso final de 105 kg (35 kg más ligera que la RS 125), por lo que se adivina que los 28 CV que rinde su propulsor monocilíndrico de 4T serán más que suficientes para hacerla volar en los circuitos.

Junto a la RSV4 R FW-GP, la nueva RS 250 SP completa la oferta enfocada exclusivamente en competición del catálogo de Noale; aunque no tenemos constancia sobre su llegada a nuestro país, ya que en principio va a ser destinada a la copa de promoción FIM Aprilia Sport Production Championship y no sabemos si va a estar abierto a pilotos de cualquier país.