El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a partir del lunes 11 de mayo ya podrán circular dos personas en moto siempre y cuando vayan con casco integral o con mascarilla o si ambas residen en el mismo domicilio. Y esto es independiente de la fase de desescalada en la que se encuentre cada Comunidad Autónoma. Además hay muchas CC.AA. en Fase 1 que ya permiten el uso libre de la moto por la provincia. Así que volvamos a nuestras motos pero con más cuidado que nunca. Os explicamos todo con más detalle.

Concretamente, la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo dice así en el apartado específico para vehículos ligeros:

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre
1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Es decir, además de tener que cumplir con el casco integral o la mascarilla, en el caso de no ser dos personas que viven en el mismo domicilio, también serán obligatorios los guantes para las dos personas ocupantes de la moto o el scooter.

Estas medidas se nos antojan muy lógicas y se las había propuesto ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) al Ministerio que ha tomado nota y ha incluido a las motos en la nueva orden que regula la ocupación de vehículos.

Y esto unido al hecho que desde el Ministerio de Sanidad ya se ha aprobado una flexibilización en las condiciones de movilidad para las Comunidades Autónomas que hayan avanzado a la Fase 1, abre mucho ya la opción de montar en moto por nuestras respectivas provincias, en caso de que se pueda, porque no han pasado Madrid, gran parte de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Castilla La Mancha y de Castilla León, así como las provincias de Granada o Málaga. De todos modos, antes de tomar la decisión de salir, asegúrate de que efectivamente puedes. Es muy importante que consultes si tu llamado Departamento de Salud está o no en la Fase 0 o 1 porque puede haber varios por provincia  cada uno puede estar en una fase de desescalada diferente. En un área de Fase 0 no se podrá mover libremente nadie en moto a no ser por causas justificadas. 

Esta es la Orden del Ministerio de Sanidad 399/2020 de flexibilización de restricciones establecidas en la Fase 1 que se aplica a todos los vehículos:

Artículo 7. Libertad de circulación.
1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Consejos: más cuidado que nunca  

El hecho de que nos hayan dado esta libertad, no significa que hayamos vuelto a la normalidad; estamos lejos. El covid-19 aconseja prudencia.

  • No recomendamos todavía un uso recreativo de la moto en absoluto. Es decir, ir hacer curvas con los amigos mejor no, ya habrá tiempo. En caso de caída, no es un buen momento para acudir a un hospital.
  • Es normal querer dar una vuelta tranquilamente, así que date el gusto pero con relajación y yendo siempre muy atento, disfrutando de nuevo del aire en la cara pero sin complicaciones. 
  • Antes de hacer tu primera salida en moto tras dos meses sin usarla, asegúrate de que la moto funciona correctamente. 
  • Cuando te detengas en un semáforo deja una prudente distancia con otros motoristas.
  • Usa casco integral sí o sí, y si es con mascarilla mejor pero evita el jet con mascarilla porque la protección es mucho menor a todos los niveles. 
  • Ya se pueden comenzar a usar también las motos eléctricas de alquiler en las ciudades pero extrema las precauciones a los mandos, y lleva tu propio casco y tus guantes si quieres hacer uso de este servicio.

Aprovechemos para disfrutar un poco de esta oportunidad pero con más cabeza que nunca. Seamos un ejemplo porque nos miran con lupa y contribuyamos así que a la nueva normalidad sea una normalidad repleta de motos y scooters que reemplacen de forma masiva a los coches con un solo ocupante.