La llegada de los smartphones ha revolucionado nuestras vidas, la forma en la que nos comunicamos y la manera que tenemos de acceder a la información. Un uso favorecido por su facilidad de manejo, gracias a las pantallas táctiles y su sencillo interfaz. Lo que ha provocado el desarrollo de sistemas de conectividad para hacerlos compatibles con nuestros vehículos -Apple CarPlay para usuarios de Iphone y Android Auto para los que confían en productos Google- para permitirnos acceder a todos los servicios y aplicaciones de nuestros teléfonos a través del panel de instrumentación, aprovechándonos de esa simplicidad.
Unos sistemas cuyo uso está totalmente extendido desde hace tiempo en la industria automovilística pero que, desgraciadamente, en las motos ha costado más su implantación. Con escasos ejemplos hasta ahora, dirigidos a usuarios de Iphone. Sin embargo, poco a poco empezamos a tener noticias sobre la incorporación del sistema Android Auto en modelos de la oferta actual.
Un sistema que, además de permitirnos el acceso a los servicios de comunicación y entretenimiento de nuestro smartphone -para enviar y recibir llamadas o seleccionar nuestra música preferida- nos da la posibilidad de aprovecharnos de la utilidad de Google Maps, minimizando las distracciones gracias a la compatibilidad con el asistente de Google, que hace posible la activación de las aplicaciones utilizando nuestra voz.
Si a principios del mes de abril Harley-Davidson anunciaba la posibilidad de actualizar el software de todos los modelos equipados con Boom! Box GTS (gamas Touring, CVO y Trike), para comenzar a disfrutar del sistema Android Auto; y su intención de incorporarlo de serie en esos modelos a partir de 2021. Ahora ha sido Honda quien ha dado un paso adelante en este sentido, al ampliar la conectividad de la Honda GL 1800 Gold Wing -la primera moto del mundo compatible con Apple CarPlay- al sistema de Android. Una mejora que ha difundido la división estadounidense de Honda y no tenemos ninguna duda de que se extenderá rápidamente al resto de países.
Dos buenas noticias que nos indican que, aunque con algo de retraso, el software de Android empieza a abrirse camino sobre dos ruedas. Y podemos aventurarnos a afirmar que este primer paso generará una tendencia que seguirán muchos otros fabricantes, que aplicarán el uso de esta tecnología en todos sus modelos; al menos en aquellos equipados con una instrumentación de última generación y conectividad Bluetooth.