Hace algo más de 20 años (1999), exactamente un año después de que la firma de los diapasones lanzara al mercado la revolucionaria YZF-R1 -con la que Yamaha se adelantó a los cambios en el reglamento de SBK, que permitían competir a mecánicas de 4 cilindros y 1.000 cc en lugar de las anteriores 7 y 1/2- hacía acto de presencia en el mercado la versión de supersport, que marcaría igualmente un antes y un después en la, por entonces, competida categoría de deportivas de 600 cc.

Con 118 CV a 14.500 rpm (algo menos que el modelo precedente) y tras una profunda actualización recibida en 2017, con más tecnología y una estética que la igualaba a su hermana de litro, la YZF-R6 se mantiene como el modelo de referencia en una categoría al borde de la extinción. Unas mejoras que le han permitido seguir dando guerra en el Mundial de Supersport, tras haberse coronado con el título -en la categoría media del campeonato con motos derivadas de serie- las tres últimas temporadas.

Veinte años a los que rinde tributo el equipo Yamaha Austria con esta edición especial, que sigue la senda de la R1 20º Aniversario con la que el Yamaha Racing acudió a las 8 Horas de Suzuka en 2018, luciendo una decoración que rememora el esquema de la primera R6 y que disfruta, a su vez, de una preparación especial dirigida a un uso exclusivo en circuito cerrado. Además de una concienzuda puesta a punto del motor, apoyándose en uno de los kits racing que Yamaha GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) pone a nuestra disposición, la YZF-R6 20º Aniversario cuenta además con unos semi manillares de nueva factura, unas piñas de interruptores en la misma línea que los modelos de competición, un juego de estriberas y un escape firmado por Akrapovič. Todo ello rematado con el conjunto de fibras con los mismos colores con los que la R6 debutó en el ‘99.

Una preparación muy especial que el Yamaha YART ha puesto a la venta por 19.900 €. Una cifra bastante razonable si tenemos en cuenta el alto nivel de esta preparación con tintes retro, llevada a cabo por uno de los equipos de renombre en el Mundial de Resistencia (EWC).

yamaha r6 20 anniversary YART 04

yamaha r6 20 anniversary YART 03

yamaha r6 20 anniversary YART 04