La historia de Yamaha en el Dakar lleva implícita las siglas XT. Un modelo (XT 500) que saltó al mercado en 1976 y que en su debut en la primera edición del Rally consiguió finalizar en primera y segunda posición con Cyril Neveu y Gilles Comte a los mandos del indestructible monocilíndrico. Lo que supuso el germen para el nacimiento de una de las estirpes con mejor reputación en el mundo del trail.

Las Yamaha Ténéré, que desde su nacimiento en 1983 se convirtieron en referentes entre las motos dirigidas a un uso dual y que han conseguido llegar a nuestros días con dos representantes de nivel, como son la Yamaha Ténéré 700 y la maxi trail XT1200Z Super Ténéré.

Y para celebrar esa larga trayectoria en este competido segmento y los éxitos conseguidos en el rally más duro del mundo, Yamaha acaba de presentar esta Ténéré 700 Rally Edition. Vestida con la mítica decoración azul con el gráfico speedblock en negro, que lucieron las XT600Z del equipo Sonauto en la edición de 1983, la Téneré adopta una imagen absolutamente racing e introduce una serie de novedades para mejorar el comportamiento off-roader de una de las trail para el A2 más interesantes del panorama actual.

Equipamiento Rally Edition

Confiando en el mismo bicilíndrico en paralelo de 692 cc que monta la versión estándar (así como las MT-07, Tracer 700 y XSR700) la Rally Edition sustituye el escape de serie por una unidad Akrapovič (con protectores térmicos en carbono) y protege su eficaz propulsor -de cualquier eventualidad en un uso fuera pista- con un cubre cárter más envolvente. A su vez incorpora unos protectores en aluminio para el radiador y la cadena. Otra de las novedades de la 700 Rally Edition es el asiento de nueva factura, que eleva la posición 20 mm (hasta los 895mm) para facilitar las situaciones en las que es imprescindible pilotar de pie. Algo a lo que también favorecen las almohadillas de agarre sobre el depósito, que junto con los puños del manillar o los nuevos intermitentes LED, más recogidos, completan el equipamiento de esta dakariana con pedigrí.

Por lo demás se mantiene fiel al concepto original de Yamaha Ténéré 700 que la firma de los diapasones presentó en 2019 tras un largo proceso de desarrollo en el que colaboraron los pilotos oficiales de la firma en el Dakar e incluso Stéphane Peterhansel. Un proyecto que finalizó con una de las trail de media cilindrada, disponible para el A2, con mejores cualidades para la práctica del off-road.

Con un precio de 11.499 € (1.600 € por encima del modelo básico) la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition estará disponible en todos los concesionarios Yamaha a partir del próximo mes de Julio.