Los modelos de más cilindrada en la oferta Cross (CRF450R) y Enduro (CRF450RX) del ala dorada reciben importantes mejoras para 2021, además de una nueva imagen en la que el rojo toma todo el protagonismo -con un toque en azul- siguiendo el estilo de las CR de mediados de los ‘80.

Ambos modelos se benefician de las mismas mejoras, tanto en su motor como en el apartado ciclo, apoyadas en la experiencia adquirida por HRC en competición en 2019 junto a Tim Gajser, con el que consiguieron alzarse con el título mundial.

Con la intención de aumentar el par a bajo y medio régimen de su monocilíndrico de 449,7 cc tanto el cuerpo de inyección como la tobera de escape se han rediseñado, además de aumentar el volumen del airbox, resituar el descompresor y estrenar un nuevo codo de escape junto a un silenciador único. Unas mejoras con las que se ha conseguido aumentar casi 1 CV (0,8 CV) la respuesta del propulsor.

honda CRF450RX 2021 01De la CRF450R de competición con la que Gajser conquistó el título de MXGP en 2019 heredan el accionamiento hidráulico del embrague, para mejorar el tacto y el control sobre la maneta. Un embrague que aumenta su capacidad gracias a la incorporación de un disco más (de 7 a 8) así como un muelle de fricción extra, para contribuir a una mejor transmisión de potencia e incrementar la durabilidad de un embrague que patina un 85% menos a máxima potencia.

Mantienen, con respecto a las versiones 2020, tanto el control de par Honda (HSTC), como los tres niveles del Launching Control HRC y los tres modos de comportamiento del motor. Estos últimos reciben un nuevo mapeo para el próximo año, suavizando el comportamiento en modo Soft, que ofrece ahora una respuesta del acelerador más accesible para pilotos menos experimentados, así como la posibilidad de configurar un modo dirigido a la competición que aumenta considerablemente la sensibilidad del acelerador.

Razor-sharp Cornering

Las mejoras en la ciclística están enfocadas en mejorar la efectividad y precisión en curvas de estas máquinas. Comenzando con una reducción de 2 Kg de peso tras la profunda revisión efectuada en el chasis y el subchasis, unas geometrías más cerradas y un mejor balance de rigidez entre el bastidor y el basculante. La horquilla invertida Showa de 49 mm aumenta su recorrido en 5 mm, mientras que el amortiguador trasero mejora su capacidad para absorber las irregularidades del terreno, al adoptar unas válvulas del pistón principal de mayor tamaño, y reduce 200 gr de peso gracias a un muelle fabricado en un acero más ligero.

honda CRF450R 2021 02