Finalmente tendremos que esperar casi dos años para poder disfrutar de la deportiva de media cilindrada que Aprilia presentó como un prototipo en el EICMA 2018. Un modelo que la firma planeaba lanzar al mercado durante la primavera de este año pero que debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 tuvo que posponer algunos meses.

Y parece que el día cada vez está más cerca, ya que Aprilia ha publicado en sus redes sociales un video en el que anuncia “el comienzo de una nueva era” y la apertura del periodo de reserva del modelo, a través de la página oficial, a partir del próximo mes de octubre. Lo que nos da una pista sobre un posible lanzamiento en noviembre, justo un año después de que la marca presentase el modelo definitivo en los salones del EICMA 2019.

Heredera de las ilustres siglas RS, la “seisesenta” recupera el espíritu de las radicales deportivas ligeras de Noale equipando, eso sí, un bicilíndrico en paralelo capaz de desarrollar 100 CV (todo apunta a que podría llegar acompañada de una versión con 95 CV, como ocurrirá en el caso de la Tuono 660, disponible para la licencia A2). Una exquisita supersport que sigue los pasos de motos tan exclusivas como la Norton Superlight 650 -una réplica a escala de la brutal V4 RR- con la que encontramos ciertas similitudes con la RS 660 y su fuente de inspiración, la Aprilia RSV4 de la que deriva su propulsor. 

Una moto que, tras el aerodinámico diseño de sus fibras -agraciadas con una pareja de alas al más puro estilo de las SBK más evolucionadas- esconde una avanzada electrónica procedente de su “progenitora” de SBK con todo tipo de ayudas gestionadas desde su sistema APRC (mapas del motor, anti wheelie, control de velocidad, control de tracción, quickshifter, ABS con asistencia en curva…). Todo un despliegue que colabora con una ciclística de primer orden -chasis y basculante en aluminio, suspensiones Kayaba y Brembo en el equipo de frenos- para ofrecer un comportamiento eficaz a este pequeño misil de 100 CV y 169 kg.

Un modelo que, según el reglamento del Mundial de Supersport, podría homologarse para tomar parte en la competición y plantar cara a modelos con mecánicas más potentes (y también con algo más de peso) como la Yamaha YZF-R6, la Kawasaki Ninja ZX-6R e incluso a la nueva Honda CBR600RR 2021.