Hace exactamente diez años que Honda lanzaba al mercado la innovadora Honda VFR1200F. Una moto con la que los del ala dorada rendían tributo a 30 años de “romance” con la configuración V4 (1979-2009) -tanto en competición como en sus motos de serie- introduciendo además algunos avances tecnológicos como el DTC (Dual Clutch Transmision). Un elemento que a partir de ese momento se convirtió en habitual en las motos del ala dorada y en el que, diez años después, continúan confiando modelos del segmento touring, trail y algunos dirigidos a poseedores del carnet A2.
Transmisión de doble embrague, ¿qué es?
Un cambio automático secuencial que gracias a activar de manera electrohidráulica el embrague y el selector del cambio, permite cambiar de marcha utilizando unos interruptores en el manillar izquierdo sin necesidad de accionar la maneta del embrague ni la palanca de cambio. Ofreciendo además la posibilidad de elegir entre el modo manual o el automático.
Un sistema de transmisión que asegura unos cambios de marcha precisos, sin brusquedades ni pérdidas de tracción, que ofrece numerosas ventajas tanto en conducción deportiva -permitiendo al piloto concentrarse en otros aspectos de la conducción- como en un uso urbano más relajado, reduciendo la fatiga en los constantes cambios de marcha. De ahí que tras las primeras experiencias con la más evolucionada sport-turismo de la saga VFR, un año después decidieron equipar con esta tecnología a las recién presentadas NC700 S/X así como a la original Honda Integra.
Desde su aparición 2010, y tras una década a disposición de los usuarios en un total de diez modelos -NC750S, NC750X, Integra, VFR1200X Crosstourer, CTX700, NM4 Vultus, CRF1000L Africa Twin, X-ADV y Goldwing- Honda ha instalado el DTC en más de 140.000 motos en toda Europa. Siendo los usuarios de las NC750X, Africa Twin y Goldwing los que más confían en este sistema.
Diez años en los que el DTC ha continuado su evolución refinando su comportamiento -mayor suavidad en los cambios de marcha- adaptándose al mismo tiempo a los diferentes tipos de moto (naked, trail, touring…) que equipan este sistema: con la inclusión del modo G, en los modelos con un claro enfoque off-road como la Africa Twin o el X-ADV, o la sincronización con algunas de las ayudas disponibles en la colosal Gold Wing GL1800 (Modo de marcha lenta, asistente en pendiente y la Parada al ralentí). Lo que le permite mantenerse a la vanguardia entre el equipamiento de la motos del ala dorada.