La DGT ha presentado la nueva señalización con la que estarán identificados, a partir de ahora, un centenar de tramos en la red de carreteras de nuestro país, debido a los altos niveles de siniestralidad que arrojan, relacionados con los usuarios de motos. Unas señales verticales que se ubicarán al inicio de cada uno de los tramos (elegidos según criterios de sinuosidad del trazado y la accidentalidad en los mismos durante los últimos cinco años) con el objetivo de alertar a los usuarios a extremar las precauciones al transitar por ellos; y que mostrarán el número de víctimas que se ha cobrado dichos tramos durante los últimos 5 años, a modo de mensaje disuasorio. Pero hay un problema, y grave: estas señales son ilegales porque no se han hecho conforme al catálogo oficial de señales de circulación, infracción prevista en el artículo 134.4, 134.3 del R.D. 1428/03 y en el RDL 6/2015. Se han saltado la norma para tratar de hacer ver que se preocupan, cuando lo que hacen es criminalizarnos. Además, se han puesto en plena trazada, con lo que desvian la atención del motorista hacia la parte exterior de la curva, resultado ser un peligroso desprósito.

Podéis consultar la lista con los 100 tramos más peligrosos para los motoristas, aquí.

Una vez más, la DGT deja exclusivamente en manos de los usuarios la responsabilidad de los siniestros que ocurren en la carretera, sin hacer “examen de conciencia” y analizar en profundidad todas las causas que originan cada vez más muertes entre el colectivo con una cifra total de 466 fallecidos en 2019 (un 11% más que el año anterior). Sin embargo, han comentado que se estudiarán posibles mejoras en los diseños de las infraestructuras afectadas. 

En cualquier caso, esperamos que esta nueva señalización ayude a concienciar a aquellos que circulan por carretera como si estuvieran en un circuito de velocidad, poniéndose en peligro a ellos mismos y al resto de usuarios, y se consigan reducir los niveles de siniestralidad que registra el mundo de las dos ruedas.

Además, durante el acto se anunció que se está trabajando en una reforma del Reglamento General de Circulación en la que se está estudiando incluir la obligatoriedad del uso de guantes en moto y la recomendación del uso del airbag en carretera para usuarios con motos de gran cilindrada.