Presente en el catálogo bávaro desde 2017, la BMW G 310 GS -con su marcado carácter de trail urbana- representa el primer escalón en la oferta del fabricante desde su debut (junto a la naked G 310 R). Un modelo que presume de las ilustres siglas GS, con la versatilidad que caracteriza a las integrantes de la saga, y que se renueva para 2021 abrazando un puñado de mejoras que la aproximan cada vez más a sus hermanas mayores.

Euro5, embrague antirrebote y más...

En primer lugar, su motor monocilíndrico de 313 cc con el cilindro inclinado hacia atrás (con la toma de admisión delante y el escape detrás) recibe homologación Euro5, manteniendo intactas las prestaciones de la versión anterior (34 CV a 9500 rpm y un par de 28 Nm a 7500 rpm). Un propulsor que en su edición 2021 da la bienvenida a un sistema de embrague antirrebote, encargado de aumentar la seguridad incluso en las reducciones más bruscas; un controlador electrónico del acelerador, ofreciendo una respuesta más sensible del mismo; y un sistema que aumenta de manera automática el ralentí de la moto, evitando que el motor se cale en las arrancadas (algo que agradecerán los pilotos menos experimentados).

Tres elementos a los que hay que añadir el nuevo faro delantero de LED (con luz diurna), así como los intermitentes, emparejándose al piloto trasero que equipaba para confiar todo el sistema de iluminación a esta tecnología. Un importante avance que mejora considerablemente la visibilidad en conducción nocturna y que se completa con las nuevas levas de freno y embrague ajustables en cuatro posiciones.

Unas actualizaciones que llegan acompañadas de nuevas decoraciones -inspirándose en las que presenta la gran bóxer de la saga- con la carcasa del alternador, el embrague y la bomba de agua en color gris titanio como elemento común a todas ellas. Desde la clásica decoración en blanco polar con detalles grises, pasando por el acabado Rally -el más deportivo, en color azul con el chasis en rojo-, hasta la edición “40 años GS”, conmemorando (tal como han hecho las integrantes de la saga F y la R 1250 GS) el cuarenta aniversario de la BMW R 100 GS, la precursora de cuatro décadas de éxitos en el segmento trail.