A pocos días para que conozcamos con todo lujo de detalle la cuarta generación de la Ducati Multistrada que estrenará para 2021 un propulsor V4 (del que nos darán todos los detalles el próximo 15 de octubre) -una configuración que Ducati introdujo por primera vez en 2017 en la exclusiva Panigale V4- la firma italiana anuncia el inicio de la producción de la nueva Multistrada V4 y la incorporación de sistemas avanzados de asistencia al piloto (ARAS-Advanced Rider Assistance Systems) con radares en la parte frontal y trasera de la motocicleta. Algo inédito, hasta ahora, en el mundo de las dos ruedas.

Un avance tecnológico sobre el que ya nos ofreció un avance la firma a principios de año, al compartirnos la intención de Ducati de equipar con ARAS algunos modelos de su gama de motocicletas. Con el objetivo de dar un paso más en los sistemas de ayuda a la conducción, aumentando el confort y la seguridad en travesías de largo recorrido. Y qué mejor momento que aprovechar la “revolución” V4, en las filas de la saga Multistrada -de la que Ducati ha producido más de 110.000 unidades- para estrenar esta tecnología con sistemas heredados de la industria automovilística.

Dos radares (con unas compactas dimensiones y perfectamente integrados en las líneas de la moto), producidos en estrecha colaboración con la firma alemana Bosch, que ofrecerán la información necesaria sobre todo lo que ocurre alrededor de la motocicleta a los nuevos sistemas que equipara la Ducati Multistrada V4: ACC (Adaptive Cruise Control) o control de crucero adaptativo -similar al que equipan los modelos touring de BMW- y BSD (Blind Spot Detection) o detección de la zona ciega.

Por un lado, el radar ubicado en la parte delantera de la moto se encargará junto con el sistema ACC -cuando circulemos a velocidades comprendidas entre los 30 y 160 km/h- de ajustar automáticamente la distancia con los vehículos que van delante (controlando el frenado y la aceleración), permitiendo al mismo tiempo al piloto un control de la moto ante cualquier situación y ofreciendo una conducción más fluida y confortable en las rutas de largo recorrido. Mientras que el radar trasero es capaz de detectar los vehículos ubicados en la zona ciega del piloto, permitiendo que el sistema BSD nos avise de los vehículos que se aproximan por detrás a velocidades elevadas.

Un avance que se añade a la larga lista de ayudas a la conducción con las que tradicionalmente nos han obsequiado las más evolucionadas Multistrada, que llegarán acompañadas de muchas otras novedades que podremos conocer el próximo 4 de noviembre.