Como ya sabíamos la Ducati Multistrada se apunta a partir de 2021 a la corriente V4 de Ducati -junto a las radicales Panigale V4 y Streetfighter V4- para aprovecharse del increíble potencial que la “divina configuración” ha demostrado desde su aparición en el seno de Borgo Panigale.

Un propulsor denominado V4 Granturismo, que la firma ha presentado en sociedad cuando queda algo menos de un mes para que conozcamos la nueva Multistrada V4, de la que la firma ya nos ha ofrecido algún adelanto. Y que presenta algunas novedades sobre el Desmosedici Stradale inicial (en el que está basado), frente a lo que podíamos esperar, destacando por el extraordinario incremento de los intervalos de mantenimiento gracias al uso de los mejores materiales y la tecnología más puntera.

Generación V4 Granturismo

Con una cilindrada de 1.158 cc -frente a los 1.103 cc del V4 Stradale que utilizan la Streetfigter y la Panigale- el nuevo V4 Granturismo es 1,2 kg más liviano que el Testastretta V2 de la 1260 y sensiblemente más compacto. Contribuyendo a una centralización de las masas más eficiente, con los beneficios que esto aporta en la dinámica de la moto. Un motor que, gracias a su ligero incremento de cilindrada, mejora considerablemente su respuesta a bajo y medio régimen, manteniendo toda la garra propia del V4 italiano en la zona alta del cuentavueltas, como demuestran sus 170 CV a 10.500 rpm (12 más que su predecesora) y su demoledor par motor de 125 Nm a 8.750 rpm.

Además, combina soluciones traídas directamente del mundo de la competición, como el cigüeñal contrarrotante o el encendido Twin Pulse, con otras más funcionales como la desactivación del cilindro trasero cuando la moto está al ralentí, evitando así el sobrecalentamiento del motor, reduciendo los consumos y mejorando el confort sobre la moto del piloto y pasajero.

Todas estas novedades favorecidas, al mismo tiempo, por un sensacional aumento en los intervalos de mantenimiento hasta los 60.000 km, gracias al uso de muelles en el sistema de distribución para el retorno de las válvulas, reduciendo las tensiones de los componentes frente al anterior sistema Desmo- y al uso de la tecnología más avanzada y materiales de primera calidad. Lo que permitirá a los futuros propietarios de la Multistrada V4, preocuparse únicamente por recorrer el mayor número de kilómetros posibles sobre esta insaciable devora millas.

Ahora solo queda esperar al próximo 4 de noviembre, para que Ducati nos desvele el resto de los detalles de la nueva generación de la Ducati Multistrada, propulsada por este ilustre V4 Granturismo.