Es habitual cuando repasamos la historia del motociclismo ver cómo, firmas que consideramos fuertemente ligadas a la industria del motor comenzaron su andadura produciendo utensilios y máquinas que nada tienen que ver con el olor a gasolina. Y el caso de Peugeot no podía ser diferente. Una firma especializada en la producción de productos metalúrgicos -herramientas, molinillos de café, varillas de paraguas…- que fundaron en 1810 Jean-Pierre II y Jean-Frédéric Peugeot, y que hoy en día es un referente en innovación tecnológica en la industria del automóvil y motociclista.

Del ciclomotor al scooter eléctrico

peugeot e ludix 02

Una historia que dio un giro a partir de 1870, cuando uno de los nietos de los fundadores (Armand Peugeot) vuelve con ideas renovadas tras sus estudios en el Reino Unido, decidiendo dar un giro a la empresa familiar, y comenzar a producir bicicletas, triciclos y cuadriciclos. Un movimiento que supuso el germen para el inicio de la producción de motocicletas a partir de 1898 -tras equipar una de sus bicicletas con un motor de petróleo- lo que convierte a Peugeot en la firma de motos más antigua de la historia que mantiene su actividad.

Tras ello, y gracias a una historia en la que la evolución y la tecnología se ha aplicado por igual en sus vehículos de dos y cuatro ruedas, Peugeot Motocycles puede presumir de haberse convertido en un auténtico referente con algunos hitos en su haber como: la primera empresa europea en utilizar una carrocería plástica en un scooter en 1982; pionera en la fabricación de un scooter eléctrico (Scoot’Elec) en 1996 -24 años antes de lanzar al mercado la versión con cero emisiones de su exitoso Ludix-, así como la incorporación del ABS en un scooter, algo en lo que también tomaron la delantera al resto de fabricantes en el año 2003.

Unas innovaciones que han llegado hasta nuestros días materializadas en el “tres ruedas” Metrópolis 400 (que vio la luz por vez primera en 2013) y que en su última versión representa como ninguno el punto intermedio de la producción de vehículos de dos y cuatro ruedas del fabricante; el Peugeot Pulsion 125 -un tecnológico scooter GT para usuarios del A1 y carnet B de coche- que junto al Metrópolis se beneficia de la tecnología i-Connect. Así como la reedición eléctrica del Ludix (e-Ludix), con el que la firma demuestra su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de vehículos con cero emisiones.

Y para celebrar sus más de dos siglos de historia, y sus 15 décadas fabricando vehículos de dos ruedas, desde Peugeot han lanzado un llamamiento a través de sus redes sociales para elegir el modelo más emblemático de la firma y compartirlo con el resto de los aficionados (@PeugeotMotocycles).

peugeot metropolis 400